lunes, 7 de mayo de 2012

TRABAJO 03 DE MAYO DEL 2012

1-  INFORME GENERICO DE VISION Y ADMINISTRACION

Historia


La primera vez que los españoles divisaron el Valle de Aburrá fue en 1541, cuando el oficial Jerónimo Luis Tejelo llegó hasta aquí por órdenes del mariscal Jorge Robledo, quien después fundó Santa Fe de Antioquia. Dado que no había oro ni plata, los españoles no prestaron mucha atención al valle y se fueron en medio del rechazo de los indígenas yamesíes, niquías, nutabes y aburraes, que, según las crónicas, habitaban lo que es hoy Medellín.

En 1616, el oidor y visitador Francisco de Herrera Campuzano redujo indios de varios lugares de la provincia de Antioquia, trajo algunos al Valle de Aburrá y fundó el pueblo de San Lorenzo de Aburrá, en lo que hoy es el barrio El Poblado, que no puede ser considerado como el origen de Medellín.

Los habitantes del valle, dedicados a labores agrícolas y ganaderas, conformaron una dinámica colonia; el poblado de San Lorenzo decayó rápidamente, en tanto que, en el resto del valle, sus habitantes se agruparon en varios sitios. Uno de ellos fue Aná, ubicado cerca al actual Centro Administrativo La Alpujarra. Ya en 1660, la villa contaba con una iglesia, una precaria traza urbana y una singular importancia.

Los vecinos de la ciudad de Santa Fe de Antioquia se opusieron a que se fundara una ciudad o una villa en el Valle de Aburrá, pues eso reduciría su jurisdicción y su control político sobre la provincia, toda vez que muchos de sus vecinos se estaban trasladando a vivir al Valle de Aburrá, con mejor temple, abundancia de aguas y una comunicación más dinámica con la Gobernación de Popayán y el río Magdalena.

El 20 de marzo de 1671 se erigió la Nueva Villa del Valle de Aburrá de Nuestra Señora de la Candelaria, pero los cabildantes y el cura de la ciudad de Antioquia lograron anular tal fundación. Sin embargo, unos años después, el 2 de noviembre de 1675, se expidió el auto que erigió al sitio de Aná, de manera definitiva, en la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.

En 1813, la provincia de Antioquia proclamó su independencia de España. Para entonces, Antioquia contaba con las ciudades de Santa Fe de Antioquia, Rionegro, Zaragoza, Cáceres, Remedios y las villas de Medellín y Marinilla; esta última fue declarada ciudad dicho año por el dictador Juan del Corral, dada la importancia comercial que iba adquiriendo por ser paso obligado en las rutas hacia el río Magdalena, la ciudad de Popayán y la Costa Atlántica.

A pesar de la oposición de la hasta entonces capital Santa Fe de Antioquia, el 17 de abril de 1826 Francisco de Paula Santander sancionó la ley que elevó a Medellín a la categoría de capital de la provincia de Antioquia. Pero sólo hacia 1870 este tranquilo poblado, rodeado de hatos, experimentó un auge económico significativo como proveedor de alimentos de las zonas mineras de Remedios, Zaragoza y Cáceres, y de la antigua capital Santa Fe de Antioquia, y como centro de mercado del café, resultado de la llamada colonización antioqueña, que convirtió amplias zonas baldías en cultivos del grano, actividad económica que daría un impulso definitivo a la región y que, posteriormente, se ratificaría con la fundación en Medellín de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el 27 de junio de 1927, y la producción de marcas como Café Medellín, con destino a los mercados internacionales.

Este auge económico dio un empuje a la incipiente configuración urbana y arquitectónica de la capital, y, por ende, a su vida social y cultural, lo que a su vez fue estímulo para el nacimiento de entidades dedicadas a las artes y a las letras. Cabe resaltar este último aspecto, puesto que, en adelante, el desarrollo económico de la ciudad iría de la mano con el desarrollo de las manifestaciones culturales, lo que será una impronta inherente a la historia de Medellín.
Pedro Justo Berrío (1827-1875) empezaría a proyectar la ciudad como un centro político y económico más allá del ámbito de lo local, al impulsar obras de infraestructura, como las carreteras, el tranvía, la banca y el ferrocarril. Precisamente, en 1874 se dio inicio a una de las obras que marcaría gran parte de la historia reciente, no sólo de Medellín, sino de toda la región: el Ferrocarril de Antioquia; por otra parte, la ciudad despuntaba, también, como centro intelectual que atraía a escritores y pensadores.

Por todo lo anterior, y con el fin de contrarrestar su crecimiento desordenado y sin planeamiento, el Concejo de Medellín expidió el Acuerdo 4 de 1890, referente al plano que debía trazarse para el desarrollo futuro de la ciudad, que no era el primero, pues desde finales del siglo XVIII ya existían dos versiones del plano de la villa. En 1899 se creó la Sociedad de Mejoras Públicas, que desempeñó un papel de primer orden en el desarrollo de la ciudad, en obras tanto de carácter urbano como de impulso cultural. Entre ellas figura el Instituto de Bellas Artes, que se integró con el taller de pintura de Francisco Antonio Cano, autor de la clásica obra Horizontes, hoy reproducida en una gran pared en la Plaza Cisneros.

A comienzos del siglo XX, Medellín, que apenas contaba con unos miles de habitantes, experimentó una radical transformación con la llamada industrialización, a lo cual contribuyeron la topografía de montañas de la región y la abundancia de aguas que se utilizaron para la generación de energía, la cercanía y ubicación con relación a crecientes mercados, la habilidad del antioqueño como comerciante y el sentido de su clase dirigente, que, apenas en los albores del siglo XX, tuvo la visión y constituyó la Cámara de Comercio de Medellín.

El sector de la confección marcó el inicio de la industrialización en el Valle de Aburrá, pero muy pronto se sumaron otros sectores tan diversos como el del vidrio, el calzado, los alimentos de consumo masivo, la siderurgia, el transporte aéreo, los electrodomésticos, la producción de bienes culturales, entre muchos otros. Algunas empresas que se gestaron en ese momento fueron la Compañía Nacional de Chocolates, Postobón, Coltejer, Fabricato, Coltabaco, Fábrica Nacional de Galletas y Confites Noel.


2- SECTORES ECONOMICOS:
Es la division de la actividad economica de un estado o territorio esta dividido en tres sectores:
-primario
-secundario
-terciario


QUE ES LA ADMINISTRACION? La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION: La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal’‘’, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social. A continuación se verán algunas de sus características y su importancia.
Características
o Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinación sistemática de medios.
o Especificidad: La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: la economía, la contaduría, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relación en los diferentes procesos.
o La UNIDAD DEL PROCESO: A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es único, este es constante, lo que varia es su grado de aplicación en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar. Siempre se debe mantener la interacción de sus elementos: planeación, ejecución, control, re direccionamiento.
o Unidad jerárquica: Todas las personas que tienen carácter de jefes en un organismo social, tienen un nivel de participación, este lógicamente esta dado en distintos grados y modalidades, forman “un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.
Importancia
o La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. o Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad.
o La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.
o Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante.
o La eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social.
o En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
Después de haber estudiado sus características, resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos más relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina:
Universalidad: Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.
Simplificación del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.
Bien común: A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.
RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS MATERIAS
La administración al ser interdisciplinarias, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. Como es lógico se, todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello.
La administración necesita de las siguientes materias para poder desenvolverse como tal y en pleno.
a) Ciencias Sociales:
Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.
Psicología: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia. Carácter, modo de ser.
Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.
Economía: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas.
Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre.
b) Ciencias Exactas:
Matemáticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (números, figuras geométricas, etc.)
c) Disciplinas Técnicas
Ingeniería industrial: aplicación de los conocimientos científicos a la investigación, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas.
Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas en una empresa
Ergonomía: conocida también como ingeniería humana, diseño de los instrumentos, equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las características anatómicas humanas incluyendo los aspectos psicológicos.
Cibernética: ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas.

EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA ADMINISTRACION: 
Eficiencia es la capacidad de obtener los mayores resultados con la mínima inversión. Se define como  "hacer las cosas bien".
Eficacia es completar las actividades para conseguir las metas de la organización con todos los recursos disponibles. Se define como "hacer las cosas correctas".
La administración no sólo se ocupa de determinar las actividades y cumplir con las metas de la organización (eficacia), sino también de hacerlo de la manera más eficiente (organización exitosa).

NORMA TECNICA DEL SECTOR HOTELERO (NTSH) 006

No hay comentarios:

Publicar un comentario