lunes, 7 de mayo de 2012

TIPOS DE COMPETENCIA

Dentro de los tipos de competencia  encontramos el saber, saber hacer y ser

COMPETENCIA INTERPRETATIVA: Es la habilidad que tiene el ser humano para comprender e identificar ideas, textos o argumentos involucrando procesos basicos de pensamiento.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: Manifiesta razones y pruebas para defender opiniones y comportamientos sirviendo de elemento articulador en la busqueda de alternativas ante los problemas

COMPETENCIA PROPOSITIVA: Se refiere a acciones y generacion de hipotessis, resolucion de problemas, proposicion alternativa de solucion de problemas sociales

COMPETENCIA PARA LA VIDA:
-Tener capacidad de decidir y actuar con juicio critico
-Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural
-Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura
-Combatir la discriminaciony el fanatismo
-Saber aceptar nuevos aprendizajes y enfrentar nuevos retos


Actividad 1 Lectura de la reflexión – Por qué trabajamos.
Escuche esta vieja historia. Al caminar por una carretera, un ingeniero encontró a un grupo de hombres trabajando en una cantera, aparentemente todos estaban realizando la misma tarea.
El ingeniero preguntó a uno de ellos “¿Qué está haciendo?” El trabajador,  sucio, mugriento y cubierto de sudor, respondió con evidente irritación: “Estoy tratando de romper esta maldita piedra”. Preguntó lo mismo al siguiente trabajador, que, mostrando poca emoción respondió: “estoy preparando piedras para un edificio. El tercero que cantaba alegremente mientras trabajaba, le dio la siguiente respuesta con visible orgullo: “Estoy ayudando a construir la más bella catedral del mundo”. A pesar de las apariencias, el ingeniero concluyó que aquellos trabajadores realizaban tareas bastante diferentes.
En equipos colaborativos analizar la historia anterior y responder las preguntas:

1.    “Cuál es la lección de esta vieja historia para las personas que laboran actualmente.
2.    ¿Que diferencias encuentran en las diferentes repuestas?
3.    ¿Porque estoy formándome en esta institución para el mundo laboral?
4.    ¿Cuál es el significado de mi trabajo?
5.    Realizar una consulta en internet sobre el Sistema de calidad de formación para el trabajo. SCAFT-
Creado mediante el Decreto 2020 de 2006
•    ¿Que promueve dicho sistema?
•    ¿A qué  programas e instituciones aplica?
•    ¿Qué ventajas ofrece?
6.    Leer y analizar el capitulo 1, articulo 1, incisos desde el 1.1 al 1.9 inclusive
7.    Elaborar por equipos colaborativos un documento en Word dando respuesta a este cuestionario y aplicando las normas Icontec para trabajos escritos.
8.    Subir el documento al blog grupal y sustentar y socializar del trabajo en la fecha propuesta por el tutor.


solucion:






1-    La leccion que deja es que mejor hacer las cosas con amor para que el trabajo se haga mas ameno y no lo convirtamos como una obligacion
2-    El primero lo hace por necesidad, el segundo lo hace por mejorar su calidad de vida y el tercero lo hace por amor a su trabajo
3-    Porque como persona emprendedora lo que pretendemos es mejorar el mundo y calidades de vida en el sentido de generar conocimiento informacion e inclusive empleo si esta en nuestras manos
4-    El significado de mi trabajo es adquirir cada dia un apredizaje nuevo ver el trabajo no como una obligacion si no como una satisfaccion de nuestras nececidades sociales economicas personales educativas sentimentales y familiares
5-    Es el conjunto de mecanismos de promoción y aseguramiento de la calidad, orientados a certificar que la oferta de formación para el trabajo cuenta con los medios y la capacidad para ejecutar procesos formativos que respondan a los requerimientos del sector productivo y reúnen las condiciones para producir buenos resultados. Está conformado por las siguientes instancias:
•    La Comisión de Calidad de la Formación para el Trabajo (CCAFT).
•    Los comités sectoriales.
•    Los organismos de tercera parte.
•    Los programas e instituciones oferentes de formación para el trabajo, tanto públicas como privadas.
El Sistema de Calidad de la Formación para el Trabajo será reconocido como unidad sectorial de normalización de la formación para el trabajo, en el marco del sistema de Normalización, Certificación y Metrología, por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de acuerdo con el artículo 28 del Decreto Ley 210 de 2003.
    Promueve la educacion la fomentacion en la calidad de trabajo y desarrollo humano
    Aplica a las instituciones que ofrescan programas formales e informales y todo sector publico y privado
    Que es sistema de formacion sectorial reconocido como unidad en el trabjo y formacion de calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario