lunes, 7 de mayo de 2012

MIERCOLES 02 DE MAYO DEL 2012 INFORME DE CLASE

PROMOCIONAR PRODUCTOS Y SERVICIOS XCUMPLIENDO LAS POLITICAS DE VENTA  (EQUIVALE A LA NORMA NTS 05 DEL MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

  1. LOS OBJETIVOS GENERALES DE UNA OFICINA DE TURISMO SON:

- Prestar un servicio publico
- Mejorar la calida de los destinos turisticos de la zona
- Hacer mas facil al aestancia a los potenciales turistas
- Aumentar la llegada turista facilitando y haciendo mas comodas sus futuras reservas, estancias y recorridos en su radio de accion

LOS CENTROS DE TURISMO:

Recursos y actividades culturales: 
Mapas, monumentos, museos, enfermerias, espacios rurales, lugares de interes turistico, ferias congresos y festivales 
Informacion y orientacion sobre actividades turisticas: 
Culturales, recreativas, deportivas y de ocio y exparcimiento 
Informacion y orientacion sobre oferta turistica: 
Servicios de interes  (transporte, hospital, telefono)
Facilitar material de propaganda informativo:
Folletos, carteles, guias, mapas y planos 
Facilitar datos informativos:
Videos, fotos y reseñas historicas 
Estadistica del sector turistico:  
Participacion en comercializacion 



ACTIVIDAD Nº 1 

Leer los siguientes documentos:
- Decreto 503 de 1998 
- Decreto 1825 del 2001
- Investigar la legislacion general sobre turismo en Colombia  
- Investigar los siguientes conceptos:

· Mercadeo
· Precio
· Producto
· Plaza
· Promociòn
· Mercado
· Servicio
· posicionamiento
· publicidad 
· Eventos 
· Atractivos turisticos locales 
· Productos turisticos locales 
· Caracteristicas 
· Tipologia 
· Portafolio de servicios 
· Hotel
· Hostal
· Categoria 
· Valor 

SOLUCION:

MERCADEO: un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes
Con el objetivo de estandarizarse en el mercado 
PRECIO: Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.
PRODUCTO: Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribución y promoción,.
PLAZA: Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de múltiples formas y tamaños, y construidas en todas las épocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una  
Todas las organizaciones, ya sea que produzcan tangibles o intangibles, tienen interés en las decisiones sobre la plaza (también llamada canal, sitio, entrega, distribución, ubicación o cobertura). Es decir, cómo ponen a disposición de los usuarios las ofertas y las hacen accesibles a ellos. La plaza es un elemento de la mezcla del marketing que ha recibido poca atención en o referente a los servicios debido a que siempre se la ha tratado como algo relativo a movimiento de elementos físicos.
PROMOCIÓN: Es un plan integral de marketing de corta duración destinado a lograr objetivos específicamente delimitados por la empresas.
MERCADO: es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores.
SERVICIO: conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente
POSICIONAMIENTO : El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia
Se llama Posicionamiento al 'lugar' que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre ésta y su competencia. También a la capacidad del producto de alienar al consumidor.

EVENTO: Un evento es una reunión de personas que con lleva un motivo en particular, los eventos son una herramienta de comunicación debido a que permiten transmitir información, conceptos, sentimientos, modelos de trabajo, establecer contacto directo con los clientes potenciales, introducir nuevos productos o servicios y crear nuevos sistemas de promoción y comercialización.
PUBLICIDAD: La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo
ATRACTIVOS TURÍSTICOS LOCALES: Es un lugar de interés que los turistas visitan, generalmente por su valor cultural inherente o exhibido, significancia histórica, belleza natural o artificial, originalidad, porque es raro, misterioso, o para la recreación.
PRODUCTOS TURÍSTICOS LOCALES: Es el conjunto de elementos tangibles e intangibles que posee una localidad, caracterizados en una actividad específica, en un determinado destino.
DEFINICIÓN: Una definición es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término.
CARACTERÍSTICAS: puede designar diversos conceptos, que siempre se refieren al carácter propio o específico de algo
TIPOLOGÍA: Ciencia que estudia los distintos tipos raciales en que se divide la especie humana.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS: un portafolio de servicios es un documento en el cual se contempla la información básica y precisa de nuestra empresa
HOTEL: es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas temporalmente y que permite a los visitantes sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento.
HOSTAL: Establecimiento de menor categoría que un hotel donde se proporciona alojamiento y comida a cambio de dinero
CATEGORÍA: es el grado de jerarquía dentro de un orden, que puede ser: social, o lugar que ocupa una determinada persona o cargo institucional, generalmente relacionada con el ejercicio del poder en todos sus campos.

De acuerdo al DECRETO 503 DE 1998 Y 1825 DE 2001 con relación a los términos investigados establecen unos parámetros a seguir para el buen funcionamiento ayudan a fomentar el trabajo y el desarrollo humano en cuanto al turismo.

Cabe resaltar que si las empresas de servicios temporales no cumplen con las normas vigentes dentro de la constitución política de Colombia serán sancionadas. Además deberán presentar los informes estadísticos que éste le solicite relacionados con su oferta y demanda de mano de obra, frecuencia de colocación y ocupación, sectores de actividad económica atendidos, cuantías y escalas de remuneración.


ACTIVIDAD Nº 2 

Lectura del documento proceso cognitivo - produccion mas limpia y etica en los negocios segun el rol del informador turistico:

Proceso  Cognitivo
Compilado Por :Luz Jannette Holguin Rojas
Especialista en Gerencia de Mercadeo
Especialista en Marketing Electronico

Glosario:
Brainstorming: Es una técnica basada en la exposición de manera informal y libre de todas las ideas en torno a un tema o problema planteado que ayuda a estimular la creatividad. Consiste en que durante x minutos se pide a un grupo de personas que digan cualquier cosa que se les ocurra basándose en algo común, basándose en estas reglas básicas: Prohibido criticar las ideas que no nos gusten, dar todas las ideas posibles aunque parezcan absurdas, e intentar asociar ideas. Así por ejemplo, supongamos que la idea es: ¿Qué hacer para que los niños no se hagan adictos a los videojuegos? Pues se irían diciendo ideas: Prohibir los videojuegos, hacer juegos aburridos, matar a todos los niños, eliminar la publicidad de consolas, diseñar la casa para que parezca un videojuego, etc. así durante x minutos, o hasta que a nadie se le ocurra nada más. A partir de eso, se pueden plantear cuestiones sobre cada idea, o sobre la pregunta inicial. Por ejemplo invirtiendo (Que todos nos hagamos adictos a los videojuegos), sustituyendo (que los niños no se interesen por los videojuegos), ampliando (que los niños no sean nunca adictos a nada), combinando (que cada niño solo pueda jugar x minutos al día), etc.
La tercera fase sería una renovación del principio: Partir desde la misma cuestión inicial pero basándose en la factibilidad real de las ideas, con lo cual se van descartando las menos útiles. La ultima fase sería que el grupo decida concretamente cuáles han sido las propuestas más plausibles y que mejor se adaptan a la realización definitiva de la idea: rentabilidad, utilidad...
•    Proceso Cognitivo: todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.

•    Creatividad: La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.
•    Creatividad, capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales
•    Idea: Término procedente del griego "eidos" (etimológicamente, figura, forma o aspecto visible). Es una imagen que existe o se forma en la  mente.
•    Creación: El hecho de dar existencia a algo esencial o absolutamente nuevo.
    Innovación. La aportación de algo nuevo. La innovación se distingue de la creatividad en que la primera implica cosas o situaciones diversas, pero no necesariamente mejores. Según algunos, la diferencia entre creatividad e innovación es que la primera es abstracta, meramente conceptual, se queda en el terreno de las ideas, y la segunda es concreta y práctica.
•    Oportunidad: la palabra oportunidad proviene del latín “oportunitas” derivadas de OP (antes) y Portus (puerto), es decir, ante un puerto. Cabe destacar, que para los marineros en la antigüedad

Quienes se pasaban meses navegando con las incomodidades propias que existían en los
barcos de ese tiempo, visualizar  el puerto, era una de las mejores que podía pasar. En mercadotecnia visualizar una oportunidad en un mercado altamente competitivo, es una excelente noticia para cualquier empresa, inclusive para las más prosperas.
Una determinada situación en la que una empresa, persona u organización, con una necesidad o deseo, poder adquisitivo y disposición para comprar, y en el cual, existe una alta probabilidad de que alguien pueda satisfacer esa necesidad o deseo a cambio de obtener un beneficio o utilidad.
•    Oferta: capacidad de ofrecer un producto y/o servicio en el mercado a un precio determinado.
•    Demanda: Capacidad de adquirir un producto y/o servicio en el mercado a un precio determinado.
•    Empresa: Las empresas son las unidades de producción y comercialización de bienes y servicios. En la empresa se reúnen y organizan los diversos factores económicos con la perspectiva de alcanzar determinados objetivos. Esta es a la vez una acción encaminada a un fin, que importa poner en juego, actividad, valor, energía u otras cualidades parecidas. Esta definición de empresa corresponde a una interpretación que apunta a describir las acciones o sanciones que realizan estas instituciones pero que la práctica puede ser aplicada a cualquier intimidad o institución emprendida por el ser humano. Para efectos utilizaremos una definición de empresa señalando que “empresa es la unidad económica básica, destinada a transformar recursos en bienes y/o servicios para la satisfacción de una necesidad.
Remesas: Las Remesas, o la parte de las ganancias que los emigrantes internacionales envían a sus familiares en sus países de origen, ha sido durante varias generaciones una gran ayuda para los familiares que permanecen en los países de origen.
Divisas: Los billetes de banco, letras de cambio, cheques, haberes en bancos extranjeros y en general, cualquier tipo de documento de giro o crédito extendido en moneda extranjera y a
cargo de un deudor extranjero. En un sentido amplio, es cualquier tipo de activo financiero.


Mercado cambiario:El mercado cambiario es aquel donde concurren vendedores (oferentes) y compradores (demandantes) de divisas, y de cuya interacción se determina el precio de una moneda con respecto a otra (tipo de cambio)


TEMA: PROCESOS COGNITIVOS

Por Luz Elena Carmona P.

CIBERGRAFÍA

    http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_cognitivo
Se denominan procesos cognitivos a todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.
Los procesos cognitivos abarcan los siguientes elementos: Sensación - Percepción – Atención y concentración - Memoria - Pensamiento - Lenguaje - e Inteligencia.
PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS
•    La sensación
•    La percepción
•    La atención y la concentración
•    La memoria
PROCESOS COGNITIVOS COMPLEJOS
    Pensamiento
    Lenguaje
    Inteligencia
CONCEPTO BASICO DE CADA UNO DE ELLOS
    La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.
    La Percepción se basa en la interpretación de los estímulos captados por los sentidos, para transformarlos en información útil de acuerdo a la propia experiencia y lo que tiene significado para nosotros.
    La atención y concentración permite enfocar uno o más sentidos en un estímulo específico, para obtener más información respecto a sus características.
    Posteriormente la información es almacenada en laMemoriaa largo plazo para ser utilizada cuando sea necesario.
    Los procesos de pensamiento apuntan al manejo de la información y la elaboración de las respuestas pertinentes, lo que permite en su momento la aquisición del lenguaje como herramienta de comunicación entre los seres humanos.
    La inteligencia se refiere a la capacidad de adaptación del sujeto a las exigencias del medio, siendo capaz de asimilar adecuadamente la información para elaborar respuestas más
    La sensación: consiste en la captación de estímulos a través de los receptores sensoriales (Vista, olfato, oído, gusto y tacto), que están localizados en órganos específicos del cuerpo.




LA SENSACION

Las sensaciones son los fenómenos más sencillos e indivisibles de la percepción procedente del mundo exterior y que se designan como estímulos.
Entonces, el medio provee de energía que activan los receptores los cuales comienzan una cadena de actividad en el sistema nervioso central (SNC). El aprendizaje constituye un efecto permanente de estas actividades.
Para que se produzca la sensación las estimulaciones externas deben ser transmitidas y transformadas en vivencias, esta función la realizan los órganos de los sentidos.
Los órganos de los sentidos, de manera mancomunada con el SNC, son los receptores del ser viviente que capacitan para tener conciencia del mundo exterior... Sin embargo, los hechos inmediatos que originan las percepciones, no está afuera sino dentro del sistema nervioso.

Sensación y percepción pueden ser separados por la fisiología, en los procesos de recepción y los procesos de elaboración del SNC, pero desde la experiencia constituyen un proceso indisoluble.

TIPOS DE SENSACIONES
Hay dos tipos de sensaciones las externas y las internas
Externas: Visuales, auditivas, olfativas, gustativas y tacto, que incluye presión dolor y temperatura.
Internas: Cinestesia: Sensación general de la existencia y del estado del propio cuerpo, independiente de los sentidos externos. En general, la recepción de sensaciones que dan lugar a actividades motoras, ocurre a través de los mecanismos de recepción como el tacto, la vista, etc. El cuerpo humano es sensible a acciones por ejemplo, si se pone la mano encima de una llama, inmediatamente tendemos a retirarla, sin que conscientemente hayamos dado la orden para ello. Este tipo de movimiento se llama "arco reflejo". Una de sus características es la velocidad con la que se realiza. Si hubiésemos ordenado quitar la mano a nuestro organismo de manera deliberada, entonces la respuesta no hubiera sido tan veloz.

Otro ejemplo es cuando sentimos comezón en alguna parte de nuestro cuerpo. Sin pensarlo, empezamos a rascarnos y la mano va directamente, sin titubeos, hasta el lugar correspondiente. Realizamos este movimiento en forma no deliberada. Sabemos que podemos rascarnos aun si cerramos los ojos o si estamos platicando de cualquier cosa con otra persona, o leyendo un libro. Es decir, no tenemos que guiar la mano hasta el lugar necesario en forma conciente.

Otro ejemplo ocurre con la postura que adopta nuestro cuerpo. En muchos casos ni siquiera pensamos y mucho menos ordenamos cómo se debe acomodar nuestro cuerpo en diferentes circunstancias. Por decirlo así, se acomoda "automáticamente". Lo mismo ocurre cuando caminamos; el movimiento de los brazos no lo controlamos concientemente, ESTOS son ejemplos de ciertas sensaciones que se llaman cinéticas o motoras, que se motivan por los procesos que ocurren en los órganos del movimiento al cambiar su posición en el espacio.
Las sensaciones cinéticas se estimulan en receptores especiales llamados proprioceptores, los cuales se encuentran distribuidos en los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones de nuestro cuerpo.
Las sensaciones cinéticas han llegado a un alto grado de desarrollo en la mano humana, en la que están unidos los sentidos del tacto con el de dichas sensaciones, las cuales dan lugar a la capacidad de apreciar la forma de los objetos, aun cuando no se esté usando la vista. Esto se logra por medio de la palpación y de la ejecución de movimientos. Cuando queremos reconocer algo teniendo los ojos cerrados, lo que inconscientemente hacemos es mover nuestra mano sobre el objeto por todas partes. Esto es lo que hacen las personas ciegas. La acción mutua de los dedos pulgar e índice proporciona una ayuda extraordinaria en este proceso.Otros ejemplos de ocurrencia de sensaciones cinéticas son el habla y la escritura. Al hablar ocurre una coordinación muy precisa de diferentes movimientos: los de las cuerdas vocales, de la lengua y de los labios. Asimismo, al escribir también ocurre un control preciso de los movimientos de la mano. En general, los movimientos que podemos realizar de manera exacta y rápida son coordinados por los controles cinéticos.
PERCEPCIÓN

Percepción: organización e interpretación de la información que provee el ambiente, interpretación del estímulo como objeto significativo Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso.

Códigos del SNC

Codificación de la clase de energía. La experiencia psicológica de la luz, el calor, el sonido, etc. son diferentes porque los efectos sobre el sistema nervioso son diferentes. Cada forma de energía (a la que el SN es sensible) estimula un órgano sensorial diferente: las ondas sonoras no estimulan el ojo, p.e.

Cada receptor transforma la energía a la cual es sensible en impulsos nerviosos que realizan un determinado camino hacia la zona del cerebro que le es propia para elaborar esos impulsos: la retina envía impulsos a lo largo del nervio óptico hacia la corteza visual, las células pilosas del caracol del oído originan impulsos que viajan a través del nervio auditivo hacia el lóbulo temporal de la corteza.

La diferencia entre una actividad cerebral que resulta en la experiencia de la vista y la que resulta en la experiencia del sonido está donde ocurre la actividad, porque los impulsos nerviosos son fisiológicamente iguales.

Modalidad de sentido

Se denomina modalidad de sentido a las categorías de experiencias psicológicas que dependen de una clase particular de energía que afecta a un receptor determinado. Tradicionalmente se definen cinco. (Tacto: presión, dolor, temperatura, dependen de receptores sensibles a formas particulares de energía) Para muchas clases de energía, no hay receptores: campos magnéticos, radiación, ondas de radio, etc. El hombre inventa instrumentos para transformarla de manera que pueda ser percibida: campo magnéticomovimiento, energía atómica en onda sonora, energía calórica en movimiento, etc.


MODALIDAD
DE SENTIDO  
ESTIMULO FÍSICO  
RECEPTOR  
AREA DE PROYECCIÓN CORTICAL  
DIMENSIONES DE
LA EXPERIENCIA

1.Visión     Ondas electro
magnéticas     Bastoncitos y conos en la retina   
Lóbulo occipital     Tono, brillantez, saturación
2.Oído     Compresión y expansión en el aire     Células pilosas en el caracol del oído interno   
Lóbulo temporal     Sonido, fuerza del sonido y timbre


3.Olfato   

Moléculas en el aire   

Células pilosas en el epitelio olfatorio nasal     No hay. El nervio olfatorio termina en centros inferiores   
No existen dimensiones simples


4.Gusto   
Moléculas en solución     Células pilosas en la papila gustativa de la lengua   
Lóbulo parietal   
Dulce, salado, amargo y ácido
5.Tacto

5.1 Presión     Deformación mecánica de la piel     Terminaciones nerviosas en la piel   
Lóbulo parietal     Extensión, duración, intensidad

5.2 Temperatura     Cambios de temperatura     Terminaciones nerviosas en la piel  
Lóbulo parietal     Diferentes grados de temperatura

5.3 Dolor     Estímulos intensos (lesión del tejido)     Terminaciones nerviosas en la piel  
Lóbulo parietal   
Agudo, sordo, palpitante

5.4 Cinestesia     Extensión de músculos y coyunturas     Terminaciones nerviosas en músculos y tendones   
Lóbulo parietal   
Posición, carga


5.5 Equilibrio   

Movimiento corporal y aceleración   
Células pilosas en los canales semicirculares y sacos vestibulares del oído interno       
Movimiento en tres planos, posición del cuerpo






ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto, no son procesos diferentes.

En condiciones normales el individuo está sometido a innumerables estímulos internos y externos, pero puede procesar simultáneamente sólo algunos: los que implican sorpresa, novedad, peligro o satisfacción de una necesidad.

La selección depende a) de características del estímulo b) del sujeto: necesidades, experiencias y c) demandas del medio.

Formas de la atención

a) Atención focalizada. Implica resistencia a la distracción y determinación del momento en que se separa la información relevante de la irrelevante y se dirige a una sola fuente de información ignorando otras. Implica habilidad para establecer el foco de atención, mantenerlo y cambiarlo por uno nuevo si la situación lo exige

b) Atención sostenida. Capacidad para mantener atención focalizada o dividida durante largos períodos de tiempo, sin pérdida o caída de ella (aprox.30 minutos en individuos sanos) con el fin de reaccionar ante estímulos pequeños e infrecuentes en el tránsito de la información presentada.

c) Atención alterna. Capacidad de cambiar de una a otra tarea sin confundirse. Requiere óptimo conocimiento de las tareas a realizar

d) Atención selectiva. Capacidad de anular distractores irrelevantes manteniendo la concentración en el estímulo relevante. Se basa en la competencia entre dos o más estímulos, entre los cuales el sujeto selecciona.

e) Atención dividida. Atender a más de un estímulo sin pérdida en la ejecución. Explica los lapsus en la vida diaria.

La memoria

Proceso por medio del cual la información se codifica, se almacena y se recupera.

a) Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que memoria pueda utilizar (teclado).

b) Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser recordado más tarde (disco).

c) Recuperación: localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo (pantalla).

La memoria es:

“Sin nuestra capacidad de recordar experiencias pasadas, seríamos viajeros errantes en un mundo perpetuamente nuevo para nosotros”

“La memoria es una condición de la identidad”

La memoria es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolo de expectativas para el futuro A nivel colectivo, la Historia es la memoria de la humanidad. Intenta ser veraz y científica, pero el pasado siempre es interpretado. El lenguaje permite alterar o conservar la memoria grupal. Es la herencia que el pasado dejó al presente y que determina el futuro. Los seres humanos inventan instrumentos para mantener la memoria del grupo, que en definitiva es la cultura: monumentos, documentos, rituales, etc.

El PENSAMIENTO

Bibliografía:
•    www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/doc_pensamiento.htm -
•    http://letras.s5.com/montoya010204.htm

¿CÓMO PENSAMOS?

Para conocer un árbol por completo se necesita: un metro para medirlo, un peso para saber su masa..., es decir, unas herramientas.

Para conocer una sensación se necesitan los sentidos: olfato, gusto..,es decir, unas herramientas que son manejadas y gobernadas a su vez con otra herramienta, que es en este caso nuestro ser, nuestro propio pensamiento e inteligencia
Pues bien definamos entonces qué es el pensamiento:
El pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
El término pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
Definición
•    Pensar: Son imágenes que tienen todos los seres humanos desde su concepción, proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los objetivos y hechos.
•    Pensamiento: Fenómeno psicológico racional. objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.
•    Lenguaje: Es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.
"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta". "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el armazón mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
•    El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
•    El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
•    El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos.
•    El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
•    El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.
Clases del Pensar
•    Empírico: Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias.
•    Científico: Es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano.
•    Lógico: Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la mente
TIPOS DE PENSAMIENTOS
•    Pensamiento Deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas. El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular.
Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas.
Sin embargo algunos lingüistas admiten un tercer valor: "ni verdadero ni falso". Lo que ocurre es que en todo enunciado lógico hay unas presuposiciones, o lo que es lo mismo, se parte de unas suposiciones a priori. Por ejemplo, analicemos las siguientes frases:
a-  Luís ha dejado de fumar.
b-  Luís no ha dejado de fumar.
En este caso presuponemos que Luís ha fumado alguna vez y bajo este presupuesto podemos cometer el error de considerar una de las dos frases como verdadera.
Pensamiento Inductivo: es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar. Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una población.
PARA RESUMIR, podemos concluir diciendo que en el razonamiento deductivo, se parte de lo general para llegar a lo particular, que la conclusión está siempre contenida en las premisas de las que se parte y que además las conclusiones obtenidas corresponden con la lógica, sin embargo, en el razonamiento inductivo, se parte de lo particular para llegar a lo general, se obtienen conclusiones que sólo resultan probables a partir de las premisas y que además las conclusiones extraídas se fundamentan en la estadística
•    Pensamiento Analítico: Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
•    Pensamiento de Síntesis: Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.
•    Pensamiento Creativo: Aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.  Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.
•    Pensamiento Sistémico: Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra Sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
•    Pensamiento Crítico: Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa.. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué..
•    Pensamiento Interrogativo: Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema.
ORIGEN DEL LENGUAJE
A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. Pero, por la observación de los gritos de ciertos animales superiores, algunos creen que tales gritos fueron los cimientos del lenguaje hablado.
Desde el punto de vista antropológico y etnológico, es indudable que el lenguaje articulado constituye una de las manifestaciones características que separan al hombre de los seres irracionales. Éstos últimos expresan y comunican sus sensaciones por medios instintivos, pero no hablan, a diferencia de los seres dotados de conciencia. Por lo tanto, si tuviésemos que añadir un sexto sentido a los cinco tradicionales, sin duda alguna ésta sería el habla, ya que la lengua, además de servir para el sentido del gusto y otras funciones cotidianas, tiene la aplicación de emitir sonidos articulados, una particularidad que, como ya dijimos, nos diferencia de los animales inferiores con los que compartimos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.

De otro lado, el animal no es capaz de planificar sus acciones, puesto que toda su conducta instintiva está determinada por su sistema de reflejos condicionados e incondicionados. La conducta humana, en cambio, se define de forma absolutamente diferente. La situación típica del individuo es el proceso de planteamiento y solución de tal tarea por medio de la actividad intelectual, que se vale no sólo de la experiencia individual, sino también de la experiencia colectiva. Consiguientemente, el hombre, a diferencia de los animales inferiores, sabe planificar sus acciones, y el instrumento fundamental para tal planificación y solución de las tareas mentales es el lenguaje. Aquí nos encontramos con una de sus funciones más elementales: la función de instrumento del acto intelectual, que se expresa en la percepción, memoria, razonamiento, imaginación, etc.
En cualquier caso, se debe añadir que la evolución del lenguaje ha sido paralela a la evolución del hombre desde la más remota antigüedad. De no existir el lenguaje, tanto en su forma oral como escrita, sería más difícil la convivencia social y más primitiva nuestra forma de vida. Además, gracias al lenguaje ha sido posible lograr grandes éxitos en el conocimiento y dominio de las fuerzas de la naturaleza.
 RELACIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
•    El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.
•    El pensamiento precisa el lenguaje.
•    El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
•    El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.
•    El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.
•    El pensamiento es la expresión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.
El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación),

EL PENSAMIENTO LÓGICO

Cibergrafía:

http://www.google.com.co/search?hl=es&q=diferencia++pensamiento+lateral&meta=
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=1904

El pensamiento lógico o vertical corresponde al Pensamiento que contiene una secuencia una aprobación.
Edward De Bono (Malta, 19 de mayo de 1933) escritor, psicólogo, entrenador e instructor en el tema del pensamiento.   De Bono define el "Pensamiento Lógico" como un conjunto de métodos de pensar involucrados en cambiar conceptos y percepción, para incrementar la creatividad. se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícitamente
De Bono encuentra que el pensamiento lógico, que es fundamentalmente hipotético y deductivo, tiene una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevos enfoques. El término "Pensamiento Lateral" fue acuñado para diferenciarlo del "pensamiento lógico". Los caminos del "pensamiento lateral" son situaciones extrañas absurdas o ilógicas, para nuestro cerebro y requieren una explicación. Exponemos algo que debe ser resuelto, parece muy difícil de solucionar, pero si pensamos lateralmente, evitando lo lógico o lo obvio, enfrentamos viejos y nuevos problemas con nuevas ideas. El Pensamiento Lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace mediante la astucia, pero sobretodo mediante la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está profundamente unido. En vez de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica.
DIFERENCIAS ENTRE PENSAMIENTO LÓGICO Y PENSAMIENTO LATERAL
El pensamiento lateral rompe la lógica que hemos aprendido y utilizado durante décadas, pero ese cambio a lo establecido desde siempre, nos permite encontrar nuevos caminos que antes no habíamos visto. El pensamiento lógico nos crea patrones y adapta las novedades a lo que conoce, mientras que el lateral está dispuesto a explorar esas nuevas situaciones para ver a donde conducen.

La relación del pensamiento lateral y el mercadeo genera  El Marketing Lateral, nos dirige hacia “hacer las cosas diferentes” en vez de empeñarnos en sólo buscar la forma de “hacerlas mejor” y de esta forma, aportarnos caminos que jamás nos hubiéramos imaginado, y como, de forma sencilla, podemos encontrar esas ideas sorprendentes.
Hay 10 diferencias principales muy claras, a continuación se puede observar la tabla 1, en ella se pueden apreciar estas diferencias.





TABLA 1

PENSAMIENTO LÒGICO    PENSAMIENTO LATERAL
El pensamiento lógico se mueve sólo si hay una dirección en que moverse.    El pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.
El pensamiento lógico sabe lo que está buscando.    El pensador lateral busca pero no sabe lo que busca hasta que lo encuentre.
El pensamiento lógico es analítico.    El pensamiento lateral es provocativo.
El pensamiento lógico se basa en la secuencia de las ideas.    El pensamiento lateral puede y debe efectuar saltos.
En el pensamiento lógico  se usa la negación para bloquear bifurcaciones.    En el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino y se exploran todos por absurdos que parezcan.
En el pensamiento lógico  se excluye lo que parece no relacionado con el tema.    En el pensamiento lateral se investiga hasta lo que parece totalmente ajeno al tema.
En el pensamiento lógico las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas.    En el pensamiento lateral nunca lo son.
En el pensamiento lógico  se siguen los caminos más evidentes.    En el pensamiento se buscan los menos evidentes.
El pensamiento lógico  es un proceso finito.    El pensamiento lateral es un proceso probabilístico

ANEXO 2

TEMA: LA NECESIDAD

Fuente: http://www.rae2.es/necesidad
Necesidad.
(Del lat. necessĭtas, -ātis).
1. f. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido.
2. f. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.
3. f. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.
4. f. Falta continuada de alimento que hace desfallecer.
5. f. Especial riesgo o peligro que se padece, y en que se necesita pronto auxilio.
6. f. Evacuación corporal de orina o excrementos. U. m. en pl.

Tipos de necesidades

Tenemos necesidades y en general son de dos tipos.
• Físicas.
• Psicológicas.
Necesidades físicas.
Son aquellas que experimenta nuestro cuerpo.

Ejemplo:
• Frío.
• Sed.
• Hambre.
Necesidades psicológicas
Son aquellas que nuestra psique requiere.

Ejemplo:
• ser amado.
• ser admirado.
• poder.

Clasificación de las necesidades

Clasificación de las necesidades en función al tiempo:

• Presentes.
• Futuras.
Necesidades presentes.
Aquellas que la persona requiere satisfacer hoy, ahora, o en este momento.
Ejemplo: comer, dormir, respirar

LAS NECESIDADES TIENEN CARACTERÍSTICAS.

•    Intensidad.

•    Calidad.

•    Cantidad.

INTENSIDAD DE UNA NECESIDAD.

ES  EL  GRADO O MATIZ DEL ESTADO
Anímico que surge en la  persona cuando algo se opone a la satisfacción de la necesidad.  Tengo hambre pero….

CALIDAD DE UNA NECESIDAD.

• Peculiaridad de una necesidad que la hace    distinta a las demás y la individualiza.
Ejemplo: podemos experimentar frío y  cansancio

CANTIDAD DE UNA NECESIDAD

Revela la amplitud del desequilibrio creado por la necesidad.
Ejemplo: tenemos hambre, según la magnitud de nuestro apetito.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE  LA INTENSIDAD

• Aumenta la conciencia de la necesidad.
• Se incrementa hasta un cierto límite.
• Arriba del límite nace el deseo de renunciar a  su satisfacción.

Necesidad, deseo y demanda
Definiciones de Jean Jacques Lambín
Se define la necesidad como un sentimiento de privación respecto a una satisfacción general, vinculada a las necesidades básicas humanas, esta definición cubre la noción de necesidad genérica. Se puede suponer que existe una necesidad genérica correspondiente a cada una de las tendencias que administran la vida de los individuos, por lo tanto no esta ligada al marketing, preexiste a la demanda, ya sea en estado latente o expreso.
Necesidades verdaderas y falsas
Este enfoque de las necesidades, divide el concepto en verdaderas y falsas, siendo las necesidades falsas creadas por la sociedad y el productor. Estas son necesidades culturales y sociales, creadas dependientemente del entorno y la evolución social.
Las necesidades verdaderas son en cambio, las necesidades innatas, naturales, genéricas y absolutas.
Necesidades absolutas y relativas
Las necesidades absolutas son aquellas que experimentamos, sea cual fuere la situación de los demás; y las relativas son aquellas que cuya satisfacción nos elevan por encima de los demás y nos dan un sentimiento de superioridad frente a ellos.
Las necesidades absolutas son saturables, en cambio las relativas no. En efecto, las necesidades relativas son insaciables porque en cuanto más se eleva el nivel general, más se busca superarlo.
El deseo sería un medio de satisfacer una necesidad. Las necesidades genéricas son estables y limitadas, los deseos son múltiples cambiantes e influidas por la cultura. Cuanto más evolucionan las sociedades, mayor es el nivel de deseos de sus miembros. Los deseos se traducen en demanda potencial de productos específicos cuando se acompaña de un poder adquisitivo y una voluntad de compra.
TEORIA DE LAS NECESIDADES HUMANAS
 “Teoría de las necesidades humanas” que fue elaborada por el estadounidense Dr. Abraham Maslow (1908-1970) máximo exponente de la psicología humanística, en su obra “Motivation and Personality” o más bien dicho en español “Motivación y Personalidad” en 1954, con lo cual pretendía dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, además de ser un ser biosicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categorías jerarquizadas mediante una pirámide, las cuales son;
•    Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.)
•    Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o el miedo, etc.)
•    Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)
•    Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, respeto a si mismo)
•    Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar huella)
Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida.A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles.
Maslow plantea que el ser humano esta constituido y compuesto por un cuerpo físico, cuerpo sociológico y cuerpo espiritual y que cualquier repercusión o problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automáticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura. Por esto Maslow propone dentro de su teoría el concepto de jerarquía, para así darle orden a las necesidades a nivel del cuerpo físico, sociológico y espiritual.
Las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder.
Decide darle un orden de pirámide a su teoría, encontrándose, las necesidades de sobrevivencia en las partes más bajas, mientras que las de desarrollo en las partes más altas. La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores o primarias (fisiológicas, de seguridad, sociales y autoestima) son prioritarias y por lo tanto más influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias (autorrealización; trascendencia).
Existen una serie de diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores según la pirámide de Maslow:
Cuanto más elevada es la necesidad menos imprescindible es para la supervivencia del individuo.
A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona.
Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos más deseables, por ejemplo más felicidad, pero depende de cada individuo.
Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para hacer posible la autorrealización.
La satisfacción de las necesidades inferiores es mucho más palpable, más tangible que la satisfacción de las necesidades superiores, y se mide más en términos cuantitativos.
Las necesidades superiores son desarrollos de evolución tardía; son menos exigentes y se pueden retrasar más en el tiempo.
Las necesidades de Maslow, de acuerdo a la estructura ya nombrada son;
Necesidades Fisiológicas.
Dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia del individuo, es decir, las primordiales, básicas, esenciales, elementales, en fin como se les quiera llamar, las más importantes para la vida, de las cuales el ser humano necesita para vivir, y se encuentran dentro de estas necesidades: alimentación, sea, abrigo, deseo sexual, respiración, reproducción, descanso o sueño, acariciar, amar, comportamiento maternal, mantenimiento de la temperatura corporal, homeostasis(esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y un constante riego sanguíneo), alivio de dolor, etc.
Las necesidades fisiológicas pueden definirse a partir de tres características principales: origen somático, independencia relativa, y potencia.
a) Origen somático: el adjetivo 'fisiológicas' va al hecho de que estas necesidades tienen un origen corporal, y en este sentido se diferencian del resto de las necesidades como las de seguridad, de amor, etc. En algunos casos, como en los clásicos ejemplos del hambre, la sed y el deseo sexual, hay una base somática localizada específicamente en ciertas partes del cuerpo, cosa que no sucede en otros casos como la necesidad de descanso, de sueño o las conductas maternales.
b) Independencia relativa: las necesidades fisiológicas son relativamente independientes entre sí, así como con respecto a otras necesidades no fisiológicas y con respecto al conjunto del organismo. Con esto, es probable que Maslow haya querido decir que el hambre, la sed y el deseo sexual, por ejemplo, se satisfacen independientemente porque saciando la sed no se deja de estar hambriento ni sexualmente insatisfecho, aunque puede hacer a estas necesidades momentáneamente más soportables.
c) Potencia: Si una persona carece de alimento, seguridad, amor y estima, probablemente sentirá con mayor fuerza la ausencia del alimento antes que otra cosa, y por tanto intentará satisfacer en primer lugar la necesidad fisiológica. Las necesidades fisiológicas son, por tanto, las más potentes.
Así, si todas las necesidades están sin satisfacer, el organismo estará dominado por las necesidades fisiológicas, mientras que las otras podrán ser inexistentes o simplemente quedar desplazadas al fondo
Necesidades de Seguridad.
Cuando se satisfacen razonablemente las necesidades fisiológicas, entonces se activan estas necesidades.
Por su naturaleza el hombre desea estar, en la medida de lo posible, protegido contra el peligro o la privación, cubierto de los problemas futuros; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable, en mantenimiento del orden para él y para su familia.
También se encuentran dentro de esta categoría, las necesidades de: estabilidad, ausencia de miedo, ausencia de ansiedad, miedo a lo desconocido, miedo al caos o a la confusión, a perder el control de sus vidas de ser vulnerables o débiles a circunstancias, nuevas, actuales o por venir, entre otras. El aspecto de la seguridad es particularmente importante para los niños. Puesto que no posee una gran dosis de control sobre sus alrededores, el niño es víctima, con frecuencia, de situaciones que le producen miedo. Maslow creía que a los niños se les debería educar en un medio ambiente que sea protector, que les dé confianza y que este firmemente estructurado. Se los debería proteger contra experiencias dolorosas hasta que hayan adquirido las facultades suficientes para hacer frente a la tensión. Los sentimientos de inseguridad de la infancia podrán transportarse a la edad adulta.
En los niños adquiere la forma de búsqueda de una rutina ordenada y previsible, y en los adultos puede verse reflejada en la búsqueda de la estabilidad económica y laboral, seguro medico para el y su familia, pensión de jubilación, etc.
Necesidades Sociales.
También llamadas de amor, pertenencia o afecto, están relacionadas con las relaciones interpersonales o de interacción social, continúan luego de que se satisfacen las necesidades fisiológicas y de seguridad, las necesidades sociales se convierten en los motivadores activos de la conducta, las cuales son; tener buenas relaciones con los amigos y sus semejantes, tener una pareja, recibir y entregar afecto, pertenecer y ser aceptado dentro de un grupo social, las necesidades de tener un buen ambiente familiar, es decir un hogar, vivir en un buen vecindario y compartir con los vecinos, participar en actividades grupales, etc.
Necesidades de Estima.
También conocidas como las necesidades del ego o de reconocimiento. Incluyen la preocupación de la persona por alcanzar la maestría, la competencia, y el estatus. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto a sí mismo, a la estimación propia y la autoevaluación; y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputación, condición, éxito social, fama, gloria, prestigio, aprecio del resto, ser destacado dentro de un grupo social, reconocimiento por sus iguales, entre otras que hacen que el hombre se sienta más importante para la sociedad y con esto suba su propia autoestima.
Cuando satisfacemos esta necesidad de autoestima se conduce a sentimientos de autoconfianza, fuerza, capacidad, suficiencia y a un sentimiento de ser útil y necesario, mientras que su frustración genera sentimientos de inferioridad, debilidad y desamparo.
Necesidades de Autorrealización.
También conocidas como necesidades de autosuperación, autoactualización.
Las necesidades de autorrealización son más difíciles de describir porque son distintas y únicas, y varían además de un individuo a otro.
Para Maslow la autorrealización es un ideal al que todo hombre desea llegar, se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al máximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona, obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencie de los otros.
En este contexto, el hombre requiere trascender, desea dejar huella de su paso en este mundo, una manera de lograrlo es crear y realizar su propia obra.
Para que una persona se realice a sí misma han de satisfacerse numerosas condiciones previas, es decir, todas las anteriores.
Los hombres que logran la autorrealización óptima, para Maslow se consideran seres íntegros.
Maslow en 1971 agrego a su jerarquía de necesidades 2 clases más a saber;
Necesidad de saber y comprender.
Estas necesidades de orden cognoscitivo no tienen un lugar específico dentro de la jerarquía, pero a pesar de ello fueron tratadas por Maslow. Estas necesidades serían derivaciones de las necesidades básicas, expresándose en la forma de deseo de saber las causas de las cosas y de encontrarse pasivo frente al mundo. Se basa en la necesidad que tiene el hombre por saber y descubrir cosas nuevas y de las que ya lo rodean en el mundo, así como también explorar lo desconocido.
Necesidades estéticas.
Las necesidades estéticas están relacionadas con el deseo del orden y de la belleza, tanto de lo que lo rodea como de si mismo. Estas necesidades estéticas incluyen: necesidad por el orden, necesidades por la simetría, la necesidad de llenar los espacios en las situaciones mal estructuradas, la necesidad de aliviar la tensión producida por las situaciones inconclusas y la necesidad de estructurar los hechos, necesidad de tener ambientes gratos que rodeen a los hombres, etc.
ANEXO 3 TEMA: EL DESEO
CIBERGRAFÍA
•    http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=deseodeseo.
•    http://es.geocities.com/psicologiacl/psicoarticulos/articulos/deseo.htm
•    http://www.samaelgnosis.net/revista/ser21/capitulo_01.htm
•    http://filosofia.idoneos.com/index.php/Problemas_filosoficos/El_deseo
•    http://www.ugr.es/~acero/fm/El%20deseo%20y%20la%20voluntad.pdf

DEFINICIÓN DE DESEO
(Del lat. desidĭum).
1. m. Movimiento afectivo hacia algo que se apetece.
2. m. Acción y efecto de desear.
3. m. Objeto de deseo.
4. m. Impulso, excitación venérea.
DESEO = Anhelarlo con vehemencia.

¿QUÉ ES EL DESEO?
Quien quiera aniquilar el deseo debe descubrir las causas de este. Las causas del deseo se hallan en las sensaciones. Vivimos en un mundo de sensaciones  y necesitamos comprenderlas, existen cinco tipos de sensaciones:
•    Las visuales
•    Las auditivas
•    Las olfativas
•    Las gustativas
•    Las sensitivas
Los cinco tipos especiales de Sensación se transforman en deseo.
Así pues; las causas del deseo se hallan en las Sensaciones. No debemos condenar las sensaciones, no debemos justificarlas. Necesitemos comprenderlas profundamente.
Una imagen pornográfica hiere los sentidos y pasa a la mente, el resultado de ésta percepción es una sensación sexual que luego se transforma en deseo animal; una canción vulgar de tipo morboso después de pasa por el sentido del oído y por el centro-cerebral de las sensaciones se convierte en deseo sexual.
Vemos un lujoso coche, lo sentimos y luego lo deseamos. Probamos una copa deliciosa la percibimos con el olfato, sentimos sus deliciosas sensaciones, y después deseamos beber mucho, hasta embriagarnos, el olor y el sabor nos vuelven glotones y borrachos.
Quien quiera aniquilar el deseo necesita primero analizar intelectualmente las sensaciones y luego comprenderlas profundamente, es imposible con el intelecto comprender profundamente el concepto de contenido, encerrado en una sensación, el intelecto es tan sólo una mínima, fracción de la mente.
Si queremos comprender profundamente todo el contenido substancial de una determinada sensación de cualquier tipo, necesitamos indispensablemente de la técnica, de la meditación interna, es urgente comprender profundamente en todos los niveles de la mente.
Por otro lado, cuando escuchamos esta palabra “deseo”, inmediatamente viene a nuestra mente una percepción de sensualidad y sexualidad o tal vez una oleada de algo pecaminoso que se recibe como oscuro, oculto o en el mejor de los casos, privado.
Esto, en algún momento puede ser verdad, pero el mayor significado del deseo es algo completamente distinto
El deseo es una energía espectacular. Algunas escrituras orientales dicen que "Dios creó el Mundo cuando sintió un gran deseo...", tal vez esto se nos trata de decir que el deseo es una poderosa fuerza capaz de crear cualquier cosa.
Pero, ¿por qué está tan mal entendido el deseo y por qué se nos enseña a esconderlo, anularlo, aniquilarlo, ocultarlo, negarlo, rechazarlo, detestarlo, etc.?
Ya sea por mala traducción o intención o ignorancia, entendemos este término como algo que es en cierta medida destructivo, pero si analizamos  qué es lo que origina el deseo, entenderemos mejor el comportamiento humano. Cabe destacar que al estudiar el deseo  estamos analizando energías que no pueden ser escondidas, anuladas, aniquiladas, ocultadas, negadas, detestadas ni rechazadas, ya que en la naturaleza la energía no se crea ni se destruye simplemente cambia de forma. De manera que no podemos catalogar el deseo como algo malo y culparnos  por sentir deseo de algo. Cuando se nos enseña a resistir el deseo lo que sucede es que  cambiamos el objeto del deseo, si se considera que desear algo es pecaminoso o inconveniente, se nos aconseja poner la atención en otra cosa, con esto, no se pasa el deseo, se acrecienta.
Hay enorme cantidad de deseos, pero es útil iniciar por conectarnos con nosotros mismos y analizar ese sentir, a partir de esto, podríamos ser portadores de una enorme cantidad de energía capaz de realizar mucho más de lo imaginado y sacar conclusiones supremamente importantes.
Cuando una madre con un hijo enfermo lucha, ora, pone fe, y finalmente logra la salud restablecida de su retoño, es el deseo de su corazón el que echa a andar la fuerza con la que logrará su objetivo. Y nadie podría tachar ese deseo de oculto o pecaminoso.
Si observamos que el deseo es algo que nace del corazón con gran fuerza y meditamos –esto es quedarnos sin pensamientos, entregándonos totalmente a la divinidad (cualquiera sea nuestra concepción de Dios)- y usamos ese instante con toda la fuerza de ese deseo para estar en comunicación interna, algo excepcional pasará en nuestro interior, pues estaremos moviendo el deseo desde un plano material hasta el más sublime y eso no puede ser algo corriente.
El deseo viene a ser una mezcla de lo que creemos que es deseo, con el entusiasmo, la determinación y lo que es voluntad, pues con ese "querer" podemos crear, en especial crearnos una vida mejor, más sana, más plena.
Como toda energía, es la calificación que le damos con nuestra mente la que hará sublime, oscuro, puro, morboso, sincero o egoísta el deseo de nuestro corazón; y también como toda energía tiene que cumplir su cometido, no puede quedar oprimida, encerrada sin salir, hay que darle una meta a cumplir, un propósito.
Imagineros la corriente eléctrica, es energía graduada de diferentes formas, capaz de encender una pequeña chispa como también de echar a andar una planta atómica.
También puede dar calor para cocinar alimentos de una familia hambrienta o de hacer funcionar una silla eléctrica o algo peor. Si cuando puede cocinar alimentos la encontramos maravillosa, no sucede lo mismo con lo de la silla eléctrica.
Sin embargo, se trata del mismo principio que convierte la energía en la acción que requerimos.
Lo mismo es con el deseo, es nuestra intención, propósito, metas lo que la califica. El deseo en sí es energía maravillosa, salida del corazón de Dios.

AMBIENTAL
PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Por Antonio Castaño.
La Producción Más Limpia es, según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente. La Producción Más Limpia se puede aplicar a los procesos usados en cualquier industria, a los productos mismos y a los distintos servicios que proporciona la sociedad.
Para los procesos de producción, la Producción Más Limpia resulta a partir de una o la combinación de: conservación de materias primas, agua y energía; eliminación de las materias primas tóxicas y peligrosas; y reducción de la cantidad y la toxicidad de todas las emisiones y desperdicios en la fuente durante el proceso de producción.
Para los productos, la Producción Más Limpia apunta a la reducción de los impactos ambientales, en la salud y en la seguridad de los productos durante el total de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, a través de la fabricación y el uso, hasta disposición “última” del producto.
Para los servicios, la Producción Más Limpia implica la incorporación de las preocupaciones ambientales en el diseño y entrega de los servicios.
La Producción Más Limpia describe un acercamiento preventivo a la gestión ambiental. No es ni una definición legal ni científica que se pueda diseccionar, analizar o someter a disputas teóricas. Es un amplio término que abarca lo que algunos países/instituciones llaman: ecoeficiencia, minimización de residuos, prevención de la contaminación, o productividad verde, aunque también incluye algo extra.
La Producción Más Limpia se refiere a la mentalidad de cómo los bienes y servicios deben ser producidos con las mínimas bajo los actuales límites tecnológicos y económicos.
La Producción Más Limpia no niega el crecimiento, insiste simplemente en que este crecimiento sea ecológicamente sostenible. No debe ser considerada solamente como una estrategia ambiental, ya que también está relacionada con las consideraciones económicas.
En este contexto, los residuos son considerados como “productos” con valor económico negativo. Cada acción que se realice con el fin de reducir el consumo de materias primas y energía, y para prevenir o reducir la generación de residuos, puede aumentar la productividad y traer ventajas financieras a la empresa.
La Producción Más Limpia es una estrategia de “gana-gana”. Protege el medioambiente, el consumidor y el trabajador mientras que mejora la eficiencia industrial, los beneficios y la competitividad.
La diferencia clave entre el Control de la Contaminación y la Producción Más Limpia está basada en el tiempo. El control de la contaminación es acercamiento después del evento, “reaccione y trate”. La Producción Más Limpia es una filosofía de mirar hacia delante, “anticipe y prevenga”
Producir limpio es:
•    Reducir el volumen de residuos que se generan
•    Ahorrar recursos y materias primas
•    Ahorrar costos de tratamiento
•    Modernizar la estructura productiva
•    Innovar en tecnología
•    Mejorar la competitividad de las empresas
Otras Definiciones de Producción Más Limpia
"La idea básica de la producción más limpia (PML) es reducir al mínimo o eliminar los residuos y emisiones en la fuente en vez de tratarlos después de que se hayan generado."
(IVAM- EnvironmentalResearch)

"Aprovechar los recursos eficientemente respetando el medio ambiente"
(Comité de Producción Más Limpia para las Américas)
Metodología de Producción Más Limpia
Fase1.Compromiso
1. Designar un equipo.
2. Hacer una lista de las operaciones prioritarias.
3. Identificar las operaciones generadoras de residuos.

Fase2.Análisis de las etapas del proceso
4. Preparar el diagrama de flujo del proceso.
5. Realizar un balance de masa y energía.
6. Asignar costos a las corrientes residuales.
7. Revisar el proceso e identificar el origen de los desechos.

Fase 3 - Generación de oportunidades de PML
8. Generar opciones de minimización de residuos.
9. Seleccionar opciones viables.

Fase 4 - Seleccionar soluciones de PML
10. Evaluar viabilidad técnica.
11. Evaluar viabilidad financiera.
12. Evaluar los aspectos ambientales.
13. Seleccionar soluciones para la implementación.

Fase 5 - Implementar soluciones de PML
14. Preparar la implementación.
15. Implementar soluciones de minimización de residuos.
16. Monitorear y evaluar resultados.

Fase 6 - Mantener el proceso de PML
17. Mantener soluciones de minimización.
18. Identificar nuevos procesos para la minimización de residuos.
PML implica
•    "Repensar" los productos, los procesos y las pautas de comportamiento
•    Aplicar PML a la prevención y al tratamiento
•    Pensar en la afectación a cadenas de valor anteriores y posteriores
•    Mantener o aumentar la competitividad
    Viabilidad técnica
    Viabilidad económica
•    Disponibilidad
En los procesos implica:
•    Conservar materias primas
•    Conservar agua y energía
•    Eliminar materias primas tóxicas
•    Reducir cantidad y toxicidad de los residuos y de las emisiones al agua y a la atmósfera
En los productos implica:
•    Reducir los impactos a lo largo de su ciclo de vida, desde la obtención de las materias primas hasta el residuo final.
Tecnologías Limpias
Las tecnologías limpias son medios y estructuras puestos en práctica en las diferentes actividades industriales, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.
Anexo
ETICA EN LOS NEGOCIOS

Por: Jeannette Holguín.

La ética de los negocios es una reflexión, no es una imposición, no son recetas morales. En el libro: "Ética de la empresa", de Adela Cortines, española, se dice: "la meta de la actividad empresarial es la satisfacción de las necesidades humanas", en este sentido la ética de la empresa tiene por valores irrenunciables la calidad en los productos, la gestión, la honradez en el servicio, el mutuo respeto a las relaciones internas y externas de la empresa, la cooperación por la que conjuntamente aspiramos a la calidad, etcétera. 
Existen diversos enfoques de la ética de los negocios, por citar algunos: el que subraya las responsabilidades y los derechos de los trabajadores, el de la responsabilidad de los consumidores y el de la degradación del medio ambiente. 
 En las empresas, donde se está manejando una ética, sientes que se respira un ambiente de paz, de tranquilidad, como que todo el mundo se lleva bien, sus ventas van creciendo algo ocurre en las empresas o universidades honestas que las distingue... tienen una ventaja competitiva. La consecuencia de la corrupción es un ambiente más violento y más destructivo. 

Un conferenciante norteamericano dijo una definición de ética, " es hacer las cosas bien hechas", no simplemente hacerlo bien a la primera, sino "haz bien lo que tengas que hacer" y mucha gente creyó que la calidad sólo era hacer las cosas bien, pero las gentes que van un poco más a fondo se dieron cuenta que la calidad no sólo era hacer las cosas bien, sino sobre todo, "hacer lo correcto", de nada serviría que tuvieras ahora una fábrica de reglas de cálculo. 
Lo mismo pasa con la ética, la ética no es sólo portarse bien y lavarse los dientes tres veces al día, sino hacer lo que debes hacer. 
 Algunos, los más visionarios, se han dado cuenta que la calidad no es cuestión de decir, somos excelentes, somos los mejores, verse en el espejo y decir, "yo soy el más guapo de todos", sino que realmente se dieron cuenta que la calidad era algo muy complejo, no era un destino, sino que era un camino, todo un proyecto de cambio a largo plazo, una filosofía de cambio, para satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de un consumidor más exigente, más observador, un consumidor que ya tenía opciones y que no era tonto. La calidad empezó a ser el objetivo de las empresas de avanzada. 
  La calidad, también, tiene que ver, con la credibilidad, no sólo tiene que haber sistemas de calidad, sino un director general comprometido, visionario, rediseñando su empresa, un hombre austero, ejemplar. Recuerdo una empresa donde todo el mundo llegaba tarde, hicieron todo tipo de cosas, pusieron relojes silbadores, regaños en los tableros, amenazas ... y la gente seguía llegando tarde, y es que el director general llegaba a las nueve y media todos los días, el ejemplo básico es el que sigue la gente.   
LOS VALORES EN LOS NEGOCIOS
En los tiempos actuales, el tema del valor se ha vuelto un punto obligado a tratar en los distintos países. No puede hablarse de política, de educación, de comportamiento ciudadano u organizacional, sin caer de inmediato en el campo de los valores. Esto es porque las sociedades requieren de una reafirmación y renovación de los valores producto de sus cambios en busca de su evolución.
La controversia sobre lo que es correcto o no en una sociedad existe desde ya hace muchos siglos y al parecer es de nunca acabar. Dando un vistazo en el tiempo encontramos que las empresas de negocios han recibido diversas críticas de los especialistas en ética de esta generación. En la primera etapa del "yo primero" de la década del 80, había muy poca preocupación por la ética en el mundo de los negocios, luego en la década del 90 se vio la necesidad de la ética gracias a los muchos escándalos que comenzaban a surgir dentro del mundo de los negocios y las finanzas.
Hoy, la mayoría de las organizaciones profesionales tienen un código de ética. El problema es que sus códigos suelen ser ignorados o no son dados a conocer.
Este nuestro tiempo se ofrecen abundantes oportunidades para las sociedades en productos tecnológicos, los cuales alteraran el comportamiento del mundo que conocemos en distintas áreas en el entorno socioeconómico, cultural y natural se impondrán nuevos límites a cada uno de ellos, en especial, a las prácticas de mercadeo y de los negocios que sirven de medio para incorporar al mercado estos avances.
Es importante considerar que: "las empresas que puedan innovar soluciones y valores de forma socialmente responsable tendrán las mayores posibilidades de éxito" (Kotler, 2001).
¿Por qué cuesta tanto seguir el camino derecho y estrecho en los asuntos de negocios? Estamos continuamente bajo la presión del desempeño en el entorno competitivo del trabajo. A menudo, nuestra propia subsistencia queda amenazada bajo la presión del trabajo. Casi siempre sabemos lo que deberíamos hacer, pero evaluamos el costo de hacer lo correcto y luego desistimos debido a la presión de las personas o las circunstancias. Si sentimos que debemos hacer lo que sea necesario para mantener nuestros trabajos, podemos terminar sirviendo al amo incorrecto.
"La ética empresarial es el conjunto de principios y normas que guían el comportamiento en el mundo de los negocios", en las organizaciones puede verse afectada por diversos factores: desarrollo moral de sus gerentes o líderes; sistemas de valores individuales; contenido y fortaleza de la cultura organizacional; diseños estructurales de la organización que permiten la ambigüedad; intensidad del problema ético.
La ética en los negocios ha sido objeto de revisión por presentar dilemas éticos difíciles en distintas áreas y escenarios. Las empresas deben determinar si realmente están aplicando actividades éticas y si son socialmente responsables.
La Ética debe ser nuevamente el "alma" de la empresa y la que contribuya a dar "aportar importantes" a la tarea que se emprende adentro de la empresa. Crear o transformar con responsabilidad, solidaridad y sentido -con compromiso basado en la confianza- es el otro nombre de la Ética en el mundo del mercado.
Y para un mundo global, con un mercado global sin duda tendremos que tener de vuelta entre nosotros la idea de una "ética global", que nos recuerde - "después de mucho tiempo de olvido"-, que existen "Valores y Principios Universales" que aún cuando se puedan vivir y expresar de maneras diferentes en las distintas culturas, son comúnmente aceptados por todos los individuos.
Sin ética en los negocios, la economía de mercado se destruye porque la corrupción anula la libertad y la competencia. Cada vez más empresas perciben esta realidad, forman asociaciones para promover mejores prácticas y adoptan reglas de conducta para su personal
Quienes tienen a su cargo "la riqueza de las naciones" (no sólo en el sector económico sino también humano, cultural y social), tienen la obligación histórica de no pensarse tan rápido en el momentote de tomar decisiones, y mas aun si afectan directa o indirectamente a los demás.
Ese liderazgo que necesitamos debe ver más sus acciones en el sentido de impactar en el gran público dependiendo de una sola cosa: decidir qué tipo de globalización queremos para nosotros, nuestros hijos y todos los que dependen de ellos como empleadores.
Es importante considerar que: "las empresas que puedan innovar soluciones y valores de forma socialmente responsable tendrán las mayores posibilidades de éxito" (Kotler, 2001).
¿Por qué cuesta tanto seguir el camino derecho y estrecho en los asuntos de negocios? Estamos continuamente bajo la presión del desempeño en el entorno competitivo del trabajo. A menudo, nuestra propia subsistencia queda amenazada bajo la presión del trabajo. Casi siempre sabemos lo que deberíamos hacer, pero evaluamos el costo de hacer lo correcto y luego desistimos debido a la presión de las personas o las circunstancias. Si sentimos que debemos hacer lo que sea necesario para mantener nuestros trabajos, podemos terminar sirviendo al amo incorrecto.
"La ética empresarial es el conjunto de principios y normas que guían el comportamiento en el mundo de los negocios", en las organizaciones puede verse afectada por diversos factores: desarrollo moral de sus gerentes o líderes; sistemas de valores individuales; contenido y fortaleza de la cultura organizacional; diseños estructurales de la organización que permiten la ambigüedad; intensidad del problema ético.
La ética en los negocios ha sido objeto de revisión por presentar dilemas éticos difíciles en distintas áreas y escenarios. Las empresas deben determinar si realmente están aplicando actividades éticas y si son socialmente responsables.
La Ética debe ser nuevamente el "alma" de la empresa y la que contribuya a dar "aportar importantes" a la tarea que se emprende adentro de la empresa.
Crear o transformar con responsabilidad, solidaridad y sentido -con compromiso basado en la confianza- es el otro nombre de la Ética en el mundo del mercado.
Y para un mundo global, con un mercado global sin duda tendremos que tener de vuelta entre nosotros la idea de una "ética global", que nos recuerde - "después de mucho tiempo de olvido"-, que existen "Valores y Principios Universales" que aún cuando se puedan vivir y expresar de maneras diferentes en las distintas culturas, son comúnmente aceptados por todos los individuos.
Sin ética en los negocios, la economía de mercado se destruye porque la corrupción anula la libertad y la competencia. Cada vez más empresas perciben esta realidad, forman asociaciones para promover mejores prácticas y adoptan reglas de conducta para su personal
Quienes tienen a su cargo "la riqueza de las naciones" (no sólo en el sector económico sino también humano, cultural y social), tienen la obligación histórica de no pensarse tan rápido en el momentote de tomar decisiones, y mas aun si afectan directa o indirectamente a los demás.
Ese liderazgo que necesitamos debe ver más sus acciones en el sentido de impactar en el gran público dependiendo de una sola cosa: decidir qué tipo de globalización queremos para nosotros, nuestros hijos y todos los que dependen de ellos como empleadores.
ETICA EN LAS EMPRESAS Y EN LOS NEGOCIOS

Para el análisis de esta importante temática, debemos partir de la comprensión de que la Etica pertenece al nivel del deber ser, de Los deberes. La orientación que la humanidad se da permanentemente frente a lo que deberían ser los comportamientos de los individuos en la sociedad, constituye una constante a través de los tiempos. Siempre lo ético tendrá que ver con el nivel de lo ideal, y, esta condición no invalida en nada su pertinencia como referente que conduce y orienta el quehacer social de los individuos en un grupo social.

En el mundo contemporáneo los negocios o acciones que tienen como objetivo la generación de una rentabilidad o ganancia, se encuentran en el centro mismo, no solamente de la vida social, sino de la propia condición humana, que persigue este objetivo permanentemente. Podríamos afirmar que el hombre busca su beneficio personal, ejerciendo quizás, una variable constitutiva de su naturaleza humana. El desconocimiento de esta realidad podría llevarnos a la generación y creación de toda una teoría que al renegar de esta faceta, conduciría a los hombres por caminos que le son lejanos y cuyo seguimiento estaría condenado al fracaso por estas mismas razones. Es decir, que desconocer la búsqueda individual de beneficios económicos, sería desconocer una fundamental característica de la humanidad.


Es necesario que las reflexiones éticas conduzcan y determinen esta actividad, la de generación de beneficios económicos, para lograr que no se den niveles de acumulación de riqueza que conduzcan a la opresión y el minimizamiento de la condición humana, que exige teóricamente el reconocimiento de la igualdad de los hombres. Es preciso potenciar el respeto a la opinión del otro y la necesidad basica de considerar su criterio, para luego de un adecuado diálogo llegar a interpretaciones válidas en temas de valores o de principios morales.

Existe una comprensión negativa del negocio como actividad que genera rentabilidad y beneficios. Podría parecer una contradicción el que se teorice sobre los negocios y la Etica. Una explicación histórica de esta concepción se remonta al pensamiento de Aristóteles para quien el lucro personal era contrario a una buena moral.

Hoy en día la sociedad acepta de manera positiva la actividad de los negocios,  persistiendo sin embargo una sensación de que en este ámbito el aprovechamiento a ultranza es el único objetivo. Al ser la actividad de la producción de bienes y servicios y su intercambio consustancial a la cultura contemporánea, debemos reflexionar éticamente sobre ella y profundizando la comprensión de las instancias valorativas en juego, impulsar el desarrollo simultáneo de la búsqueda del bien común y de la justa rentabilidad o beneficio.
Teóricamente, en una tentativa de esquematización, válida obviamente solamente para fines educativos y de explicación, existen  niveles de análisis de la Etica en los Negocios y en las Empresas.

El nivel de análisis tiene que ver con la Etica de las empresas y corporaciones, consideradas como personas jurídicas que persiguen objetivos específicos. Los grupos de producción o de comercialización tienen responsabilidades al interior de sus organizaciones y también tienen obligaciones fuera de ellas, con el entorno en el que interactuan.  Hacia el interior de las corporaciones encontramos situaciones relacionadas con los accionistas o inversionistas, con sus expectativas y objetivos que deben ser cumplidos y la Empresa debe responder ante ellos. También se encuentran los miembros de la Empresa, trabajadores o empleados, quienes deben satisfacer su necesidad de salarios adecuados, lugares de trabajo funcionales y cómodos, así como sus expectativas de crecimiento y desarrollo a través de procesos internos apropiados y que apunten a la satisfacción de todo el personal que conforma la organización. Hacia el exterior o entorno social y natural, las responsabilidades de la organización son variadas e importantes.  Por ejemplo el mantenimiento de una relación de honradez, honorabilidad y respeto a los contratos con sus proveedores.

Los consumidores de los productos o usuarios de los servicios generados por la corporación deben ser tratados adecuadamente, generando bienes de calidad o servicios de excelencia. La comunidad en la que se desarrolla debe recibir un aporte positivo de la Empresa, que se traduce en el respeto de su cultura o idiosincracia y el fortalecimiento de sus valores cívicos positivos. Por fin, el medio ambiente debe ser respetado y protegido. Todos estos aspectos se relacionan con el concepto fundamental de la Etica Empresarial que se resume en una frase... responsabilidad social.


El otro nivel se refiere a la Etica de los individuos. Los miembros de la organización tienen una serie de responsabilidades frente a la misma: lealtad, honradez, motivación, respeto a todas las instancias, trabajo en equipo, generación de valor agregado, cooperación, esfuerzo y sacrificio por el cumplimiento de los objetivos planteados. A veces la óptica personal tergiversa toda esta conceptualización y exige a la Empresa, sin percartarse de que también cada uno de sus miembros tiene obligaciones morales frente a ella.

La ética de los negocios es una reflexión, no es una imposición, no son recetas morales. En el libro: "Ética de la empresa", de Adela Cortines, española, se dice: "la meta de la actividad empresarial es la satisfacción de las necesidades humanas", en este sentido la ética de la empresa tiene por valores irrenunciables la calidad en los productos, la gestión, la honradez en el servicio, el mutuo respeto a las relaciones internas y externas de la empresa, la cooperación por la que conjuntamente aspiramos a la calidad, etcétera. 
Existen diversos enfoques de la ética de los negocios, por citar algunos: el que subraya las responsabilidades y los derechos de los trabajadores, el de la responsabilidad de los consumidores y el de la degradación del medio ambiente. 
 En las empresas, donde se está manejando una ética, sientes que se respira un ambiente de paz, de tranquilidad, como que todo el mundo se lleva bien, sus ventas van creciendo algo ocurre en las empresas o universidades honestas que las distingue... tienen una ventaja competitiva. La consecuencia de la corrupción es un ambiente más violento y más destructivo. 

Un conferenciante norteamericano dijo una definición de ética, " es hacer las cosas bien hechas", no simplemente hacerlo bien a la primera, sino "haz bien lo que tengas que hacer" y mucha gente creyó que la calidad sólo era hacer las cosas bien, pero las gentes que van un poco más a fondo se dieron cuenta que la calidad no sólo era hacer las cosas bien, sino sobre todo, "hacer lo correcto", de nada serviría que tuvieras ahora una fábrica de reglas de cálculo. 
Lo mismo pasa con la ética, la ética no es sólo portarse bien y lavarse los dientes tres veces al día, sino hacer lo que debes hacer. 
 Algunos, los más visionarios, se han dado cuenta que la calidad no es cuestión de decir, somos excelentes, somos los mejores, verse en el espejo y decir, "yo soy el más guapo de todos", sino que realmente se dieron cuenta que la calidad era algo muy complejo, no era un destino, sino que era un camino, todo un proyecto de cambio a largo plazo, una filosofía de cambio, para satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de un consumidor más exigente, más observador, un consumidor que ya tenía opciones y que no era tonto. La calidad empezó a ser el objetivo de las empresas de avanzada. 
  La calidad, también, tiene que ver, con la credibilidad, no sólo tiene que haber sistemas de calidad, sino un director general comprometido, visionario, rediseñando su empresa, un hombre austero, ejemplar. Recuerdo una empresa donde todo el mundo llegaba tarde, hicieron todo tipo de cosas, pusieron relojes silbadores, regaños en los tableros, amenazas ... y la gente seguía llegando tarde, y es que el director general llegaba a las nueve y media todos los días, el ejemplo básico es el que sigue la gente.   
LOS VALORES EN LOS NEGOCIOS
En los tiempos actuales, el tema del valor se ha vuelto un punto obligado a tratar en los distintos países. No puede hablarse de política, de educación, de comportamiento ciudadano u organizacional, sin caer de inmediato en el campo de los valores. Esto es porque las sociedades requieren de una reafirmación y renovación de los valores producto de sus cambios en busca de su evolución.
La controversia sobre lo que es correcto o no en una sociedad existe desde ya hace muchos siglos y al parecer es de nunca acabar. Dando un vistazo en el tiempo encontramos que las empresas de negocios han recibido diversas críticas de los especialistas en ética de esta generación. En la primera etapa del "yo primero" de la década del 80, había muy poca preocupación por la ética en el mundo de los negocios, luego en la década del 90 se vio la necesidad de la ética gracias a los muchos escándalos que comenzaban a surgir dentro del mundo de los negocios y las finanzas.
Hoy, la mayoría de las organizaciones profesionales tienen un código de ética. El problema es que sus códigos suelen ser ignorados o no son dados a conocer.
Este nuestro tiempo se ofrecen abundantes oportunidades para las sociedades en productos tecnológicos, los cuales alteraran el comportamiento del mundo que conocemos en distintas áreas en el entorno socioeconómico, cultural y natural se impondrán nuevos límites a cada uno de ellos, en especial, a las prácticas de mercadeo y de los negocios que sirven de medio para incorporar al mercado estos avances.
Es importante considerar que: "las empresas que puedan innovar soluciones y valores de forma socialmente responsable tendrán las mayores posibilidades de éxito" (Kotler, 2001).
¿Por qué cuesta tanto seguir el camino derecho y estrecho en los asuntos de negocios? Estamos continuamente bajo la presión del desempeño en el entorno competitivo del trabajo. A menudo, nuestra propia subsistencia queda amenazada bajo la presión del trabajo. Casi siempre sabemos lo que deberíamos hacer, pero evaluamos el costo de hacer lo correcto y luego desistimos debido a la presión de las personas o las circunstancias. Si sentimos que debemos hacer lo que sea necesario para mantener nuestros trabajos, podemos terminar sirviendo al amo incorrecto.
"La ética empresarial es el conjunto de principios y normas que guían el comportamiento en el mundo de los negocios", en las organizaciones puede verse afectada por diversos factores: desarrollo moral de sus gerentes o líderes; sistemas de valores individuales; contenido y fortaleza de la cultura organizacional; diseños estructurales de la organización que permiten la ambigüedad; intensidad del problema ético.
La ética en los negocios ha sido objeto de revisión por presentar dilemas éticos difíciles en distintas áreas y escenarios. Las empresas deben determinar si realmente están aplicando actividades éticas y si son socialmente responsables.
La Ética debe ser nuevamente el "alma" de la empresa y la que contribuya a dar "aportar importantes" a la tarea que se emprende adentro de la empresa. Crear o transformar con responsabilidad, solidaridad y sentido -con compromiso basado en la confianza- es el otro nombre de la Ética en el mundo del mercado.
Y para un mundo global, con un mercado global sin duda tendremos que tener de vuelta entre nosotros la idea de una "ética global", que nos recuerde - "después de mucho tiempo de olvido"-, que existen "Valores y Principios Universales" que aún cuando se puedan vivir y expresar de maneras diferentes en las distintas culturas, son comúnmente aceptados por todos los individuos.
Sin ética en los negocios, la economía de mercado se destruye porque la corrupción anula la libertad y la competencia. Cada vez más empresas perciben esta realidad, forman asociaciones para promover mejores prácticas y adoptan reglas de conducta para su personal
Quienes tienen a su cargo "la riqueza de las naciones" (no sólo en el sector económico sino también humano, cultural y social), tienen la obligación histórica de no pensarse tan rápido en el momentote de tomar decisiones, y mas aun si afectan directa o indirectamente a los demás.
Ese liderazgo que necesitamos debe ver más sus acciones en el sentido de impactar en el gran público dependiendo de una sola cosa: decidir qué tipo de globalización queremos para nosotros, nuestros hijos y todos los que dependen de ellos como empleadores.
Es importante considerar que: "las empresas que puedan innovar soluciones y valores de forma socialmente responsable tendrán las mayores posibilidades de éxito" (Kotler, 2001).
¿Por qué cuesta tanto seguir el camino derecho y estrecho en los asuntos de negocios? Estamos continuamente bajo la presión del desempeño en el entorno competitivo del trabajo. A menudo, nuestra propia subsistencia queda amenazada bajo la presión del trabajo. Casi siempre sabemos lo que deberíamos hacer, pero evaluamos el costo de hacer lo correcto y luego desistimos debido a la presión de las personas o las circunstancias. Si sentimos que debemos hacer lo que sea necesario para mantener nuestros trabajos, podemos terminar sirviendo al amo incorrecto.
"La ética empresarial es el conjunto de principios y normas que guían el comportamiento en el mundo de los negocios", en las organizaciones puede verse afectada por diversos factores: desarrollo moral de sus gerentes o líderes; sistemas de valores individuales; contenido y fortaleza de la cultura organizacional; diseños estructurales de la organización que permiten la ambigüedad; intensidad del problema ético.
La ética en los negocios ha sido objeto de revisión por presentar dilemas éticos difíciles en distintas áreas y escenarios. Las empresas deben determinar si realmente están aplicando actividades éticas y si son socialmente responsables.
La Ética debe ser nuevamente el "alma" de la empresa y la que contribuya a dar "aportar importantes" a la tarea que se emprende adentro de la empresa.
Crear o transformar con responsabilidad, solidaridad y sentido -con compromiso basado en la confianza- es el otro nombre de la Ética en el mundo del mercado.
Y para un mundo global, con un mercado global sin duda tendremos que tener de vuelta entre nosotros la idea de una "ética global", que nos recuerde - "después de mucho tiempo de olvido"-, que existen "Valores y Principios Universales" que aún cuando se puedan vivir y expresar de maneras diferentes en las distintas culturas, son comúnmente aceptados por todos los individuos.
Sin ética en los negocios, la economía de mercado se destruye porque la corrupción anula la libertad y la competencia. Cada vez más empresas perciben esta realidad, forman asociaciones para promover mejores prácticas y adoptan reglas de conducta para su personal
Quienes tienen a su cargo "la riqueza de las naciones" (no sólo en el sector económico sino también humano, cultural y social), tienen la obligación histórica de no pensarse tan rápido en el momentote de tomar decisiones, y mas aun si afectan directa o indirectamente a los demás.
Ese liderazgo que necesitamos debe ver más sus acciones en el sentido de impactar en el gran público dependiendo de una sola cosa: decidir qué tipo de globalización queremos para nosotros, nuestros hijos y todos los que dependen de ellos como empleadores.

ETICA EN LAS EMPRESAS Y EN LOS NEGOCIOS

Para el análisis de esta importante temática, debemos partir de la comprensión de que la Etica pertenece al nivel del deber ser, de Los deberes. La orientación que la humanidad se da permanentemente frente a lo que deberían ser los comportamientos de los individuos en la sociedad, constituye una constante a través de los tiempos. Siempre lo ético tendrá que ver con el nivel de lo ideal, y, esta condición no invalida en nada su pertinencia como referente que conduce y orienta el quehacer social de los individuos en un grupo social.

En el mundo contemporáneo los negocios o acciones que tienen como objetivo la generación de una rentabilidad o ganancia, se encuentran en el centro mismo, no solamente de la vida social, sino de la propia condición humana, que persigue este objetivo permanentemente. Podríamos afirmar que el hombre busca su beneficio personal, ejerciendo quizás, una variable constitutiva de su naturaleza humana. El desconocimiento de esta realidad podría llevarnos a la generación y creación de toda una teoría que al renegar de esta faceta, conduciría a los hombres por caminos que le son lejanos y cuyo seguimiento estaría condenado al fracaso por estas mismas razones. Es decir, que desconocer la búsqueda individual de beneficios económicos, sería desconocer una fundamental característica de la humanidad.

Es necesario que las reflexiones éticas conduzcan y determinen esta actividad, la de generación de beneficios económicos, para lograr que no se den niveles de acumulación de riqueza que conduzcan a la opresión y el minimizamiento de la condición humana, que exige teóricamente el reconocimiento de la igualdad de los hombres. Es preciso potenciar el respeto a la opinión del otro y la necesidad basica de considerar su criterio, para luego de un adecuado diálogo llegar a interpretaciones válidas en temas de valores o de principios morales.

Existe una comprensión negativa del negocio como actividad que genera rentabilidad y beneficios. Podría parecer una contradicción el que se teorice sobre los negocios y la Etica. Una explicación histórica de esta concepción se remonta al pensamiento de Aristóteles para quien el lucro personal era contrario a una buena moral.

Hoy en día la sociedad acepta de manera positiva la actividad de los negocios,  persistiendo sin embargo una sensación de que en este ámbito el aprovechamiento a ultranza es el único objetivo. Al ser la actividad de la producción de bienes y servicios y su intercambio consustancial a la cultura contemporánea, debemos reflexionar éticamente sobre ella y profundizando la comprensión de las instancias valorativas en juego, impulsar el desarrollo simultáneo de la búsqueda del bien común y de la justa rentabilidad o beneficio.
Teóricamente, en una tentativa de esquematización, válida obviamente solamente para fines educativos y de explicación, existen  niveles de análisis de la Etica en los Negocios y en las Empresas.

El nivel de análisis tiene que ver con la Etica de las empresas y corporaciones, consideradas como personas jurídicas que persiguen objetivos específicos. Los grupos de producción o de comercialización tienen responsabilidades al interior de sus organizaciones y también tienen obligaciones fuera de ellas, con el entorno en el que interactuan.  Hacia el interior de las corporaciones encontramos situaciones relacionadas con los accionistas o inversionistas, con sus expectativas y objetivos que deben ser cumplidos y la Empresa debe responder ante ellos. También se encuentran los miembros de la Empresa, trabajadores o empleados, quienes deben satisfacer su necesidad de salarios adecuados, lugares de trabajo funcionales y cómodos, así como sus expectativas de crecimiento y desarrollo a través de procesos internos apropiados y que apunten a la satisfacción de todo el personal que conforma la organización. Hacia el exterior o entorno social y natural, las responsabilidades de la organización son variadas e importantes.  Por ejemplo el mantenimiento de una relación de honradez, honorabilidad y respeto a los contratos con sus proveedores.

Los consumidores de los productos o usuarios de los servicios generados por la corporación deben ser tratados adecuadamente, generando bienes de calidad o servicios de excelencia. La comunidad en la que se desarrolla debe recibir un aporte positivo de la Empresa, que se traduce en el respeto de su cultura o idiosincracia y el fortalecimiento de sus valores cívicos positivos. Por fin, el medio ambiente debe ser respetado y protegido. Todos estos aspectos se relacionan con el concepto fundamental de la Etica Empresarial que se resume en una frase... responsabilidad social.

El otro nivel se refiere a la Etica de los individuos. Los miembros de la organización tienen una serie de responsabilidades frente a la misma: lealtad, honradez, motivación, respeto a todas las instancias, trabajo en equipo, generación de valor agregado, cooperación, esfuerzo y sacrificio por el cumplimiento de los objetivos planteados. A veces la óptica personal tergiversa toda esta conceptualización y exige a la Empresa, sin percartarse de que también cada uno de sus miembros tiene obligaciones morales frente a ella.

El tema de la Etica de los Negocios y de las Empresas es profundo y de actualidad evidente. La tarea de todos nosotros es la encontrar caminos que permitan lograr niveles cada vez mejores en este aspecto. El presente y el futuro requiere con urgencia ineludible el que se de una práctica adecuada de aquellas reflexiones que se evidencian en el desarrollo de este artículo. La responsabilidad ética en las empresas es una tarea y obligación de todas las instancias involucradas.

Principios globales para el éxito
Vamos a poner fin a este artículo sobre la ética en los negocios con Ten Global Principlesfor Business and Professional Success(Diez principios globales para el éxito profesional y en los negocios), del librito Mega Values (Megavalores) del coronel NimrodMcNair.[5] Estos principios siguen el modelo de los Diez Mandamientos.
El primer principio es: "Muestre el respecto debido a la autoridad respetar a los que están en autoridad sobre nosotros.
La segunda regla es: "Tenga unidad de propósito." Los propósitos divididos diluyen la eficacia cuando hay un conflicto de intereses.
El precepto número tres es: "Use una comunicación eficaz en palabras y en hechos." Una comunicación completa y un seguimiento predecible son la expresión básica de la integridad personal. Significa hacer lo que dice que va a hacer, aun cuando sea incómodo o inconveniente.
Una cuarta verdad es: "Provea un descanso, una recreación y una reflexión adecuados." Esto asegura una calidad de vida que se verá reflejada en la creatividad, la productividad y la motivación. El descanso es una necesidad para la eficacia. La recreación protege la mente contra la fatiga mental y emocional. La reflexión promueve el monitoreo propio, permite correcciones de mitad de camino, y asegura una unidad de propósito.
El quinto precepto es: "Muestre respeto por los mayores y los más experimentados." Nuestros padres, maestros, entrenadores, empleadores,  y otros mayores en nuestra vida han hecho una inversión en nosotros. Es un beneficio para nosotros honrar esa inversión y aprovechar plenamente la sabiduría y el conocimiento de quienes son más experimentados que nosotros.
El sexto axioma es: "Muestre respeto por la vida, la dignidad y los derechos humanos." Esto abarca la calidad del producto y el servicio, el ambiente de trabajo, la salud y la seguridad, las políticas y las responsabilidades del personal y las prácticas competitivas. Es simplemente la Regla de Oro-tratar a otros como quisiera ser tratado usted.
El precepto número siete es: "Demuestre una asignación correcta de recursos. "Dos responsabilidades y privilegios fundamentales de los negocios son el uso óptimo de los recursos materiales y el liderazgo sabio de las personas.
La octava es: "Demuestre honestidad e integridad." La integridad es la piedra angular de toda buena relación. Sin demostrar la disposición para dar y la dignidad de recibir confianza, ningún negocio puede sobrevivir ni prosperar. Una reputación de honestidad es una declaración integral del carácter de una persona y de cómo trata a otros. Es una disposición mental fundamental contra el robo, la mentira y el engaño.
El novena y última mandamiento para los negocios es: "Mantenga el derecho de propiedad sobre la propiedad." Quienes son disciplinados, creativos, prudentes y laboriosos, tienen derecho a los frutos de su labor. No debemos codiciar lo que pertenece a otro.
La ética de los negocios es más que una lista de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, pero estos principios pueden ayudarnos a empezar con el pie derecho.

El tema de la Etica de los Negocios y de las Empresas es profundo y de actualidad evidente. La tarea de todos nosotros es la encontrar caminos que permitan lograr niveles cada vez mejores en este aspecto. El presente y el futuro requiere con urgencia ineludible el que se de una práctica adecuada de aquellas reflexiones que se evidencian en el desarrollo de este artículo. La responsabilidad ética en las empresas es una tarea y obligación de todas las instancias involucradas.

Principios globales para el éxito
Vamos a poner fin a este artículo sobre la ética en los negocios con Ten Global Principlesfor Business and Professional Success(Diez principios globales para el éxito profesional y en los negocios), del librito Mega Values (Megavalores) del coronel NimrodMcNair.[5] Estos principios siguen el modelo de los Diez Mandamientos.
El primer principio es: "Muestre el respecto debido a la autoridad respetar a los que están en autoridad sobre nosotros.
La segunda regla es: "Tenga unidad de propósito." Los propósitos divididos diluyen la eficacia cuando hay un conflicto de intereses.
El precepto número tres es: "Use una comunicación eficaz en palabras y en hechos." Una comunicación completa y un seguimiento predecible son la expresión básica de la integridad personal. Significa hacer lo que dice que va a hacer, aun cuando sea incómodo o inconveniente.
Una cuarta verdad es: "Provea un descanso, una recreación y una reflexión adecuados." Esto asegura una calidad de vida que se verá reflejada en la creatividad, la productividad y la motivación. El descanso es una necesidad para la eficacia. La recreación protege la mente contra la fatiga mental y emocional. La reflexión promueve el monitoreo propio, permite correcciones de mitad de camino, y asegura una unidad de propósito.
El quinto precepto es: "Muestre respeto por los mayores y los más experimentados." Nuestros padres, maestros, entrenadores, empleadores,  y otros mayores en nuestra vida han hecho una inversión en nosotros. Es un beneficio para nosotros honrar esa inversión y aprovechar plenamente la sabiduría y el conocimiento de quienes son más experimentados que nosotros.
El sexto axioma es: "Muestre respeto por la vida, la dignidad y los derechos humanos." Esto abarca la calidad del producto y el servicio, el ambiente de trabajo, la salud y la seguridad, las políticas y las responsabilidades del personal y las prácticas competitivas. Es simplemente la Regla de Oro-tratar a otros como quisiera ser tratado usted.
El precepto número siete es: "Demuestre una asignación correcta de recursos. "Dos responsabilidades y privilegios fundamentales de los negocios son el uso óptimo de los recursos materiales y el liderazgo sabio de las personas.
La octava es: "Demuestre honestidad e integridad." La integridad es la piedra angular de toda buena relación. Sin demostrar la disposición para dar y la dignidad de recibir confianza, ningún negocio puede sobrevivir ni prosperar. Una reputación de honestidad es una declaración integral del carácter de una persona y de cómo trata a otros. Es una disposición mental fundamental contra el robo, la mentira y el engaño.
El novena y última mandamiento para los negocios es: "Mantenga el derecho de propiedad sobre la propiedad." Quienes son disciplinados, creativos, prudentes y laboriosos, tienen derecho a los frutos de su labor. No debemos codiciar lo que pertenece a otro.
La ética de los negocios es más que una lista de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, pero estos principios pueden ayudarnos a empezar con el pie derecho.


QUE ES MARKETING

El marketing. Más que ninguna otra función empresarial, se ocupa de los clientes, el marketing es la gestión de relaciones rentables con el cliente. El doble objetivo del marketing consiste en atraer a nuevos clientes generando un valor superior y en mantener y hacer crecer el numero de clientes actuales proporcionándoles satisfacción.

Wal- Mart se ha convertido en el mayor minorista del mundo y en una de las empresas mas grandes del mundo, cumpliendo su promesa: ``precios bajos… ¡Siempre!`` En los parques temáticos de Disney, los creativos hacen maravillas en su búsqueda  de ``cumplir un sueño hoy``. Dell lidera la industria de las computadoras personales cumpliendo consistentemente su promesa de ``ser directo``. Esta empresa facilita que sus consumidores personalicen sus computadoras y las reciban rápidamente en la puerta de su casa o sobre su escritorio. Estas y otras empresas de gran éxito saben que si cuidan a sus clientes, entonces su cuota de mercado y sus beneficios crecerán.

Un marketing riguroso es crítico para el éxito de cualquier organización. Las grandes empresas con ánimo de lucro como Procter & Gamble, Toyota, Target, Apple y Marriot recurren al marketing, pero también lo hacen otro tipo de organizaciones, como facultades, hospitales, museos, orquestas sinfónicas e, incluso, las iglesias.

De hecho, usted ya sabe mucho sobre marketing pues está por todas partes a su alrededor. Ve los resultados del marketing en la abundancia de productos en su supermercado local. Ve el marketing en los anuncios que llenan la pantalla de su televisor, que colorean sus revistas, que llenan su buzón de correo o que avivan sus sitios Web. En casa, en el colegio, en el trabajo y donde juega, hay marketing en casi cualquier cosa que haga. Aun así, hay mucho mas en el marketing de lo que ve el ojo del cliente. Detrás de esto se encuentra una enorme red de personas y actividades que compiten por lograr su atención y sus compras.

DEFINICION DE MARKETING

¿Qué es marketing? Mucha gente piensa en marketing como  simplemente las actividades de ventas y publicidad. Y no es sorprendente: todos los días nos bombardean los anuncios de televisión, las ofertas por correo directo, las llamadas telefónicas y las solicitudes por Internet. Sin embargo, la venta y la publicidad son solo la punta del iceberg del marketing.

Hoy en día no se debe comprender el marketing en el viejo sentido de lograr una venta (``comunicar y vender``). Sino bajo el razonamiento de satisfacer las necesidades del cliente. Si el profesional del marketing comprende las necesidades del consumidor, desarrolla productos y servicios que proporcionan un valor superior para el cliente, fija precios, distribuye y promociona dichos productos y servicios de forma eficaz, entonces los venderá fácilmente. De hecho, según el gurú de la dirección Peter Drucker: ``El objetivo del marketing es que las actividades de ventas sean innecesarias``.Las actividades de ventas y de publicidad son solo parte de un ``marketing mix`` que es más amplio, un conjunto de herramientas de marketing que funcionan juntas para satisfacer las necesidades del cliente y crear relaciones con el mismo.

Definido de forma amplia. Marketing es un proceso social y directivo por el que los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación de intercambio de valor con los demás. En un contexto empresarial más estricto, el marketing incluye la construcción de relaciones de intercambio rentables con los clientes, lideradas por los determinantes del valor. Por tanto, definimos marketing como el proceso por el que las empresas crean valor para los clientes y construyen  fuertes relaciones con los mismos para obtener valor de ellos a cambio.


EL PROCESO DE  MARKETING

El proceso de marketing consta de cinco etapas. En las primeras cuatro etapas, las empresas trabajan para comprender a los clientes, para otorgarles valor y para construir relaciones fuertes con ellos. En la última fase, las empresas recogen las recompensas de haber creado un valor superior para el cliente. Al crear valor para los clientes, capturan a su vez valor de los clientes en forma de ventas, de beneficios y de capital cliente a largo plazo.


Etapa 1

Comprensión del mercado y de las necesidades del cliente

Como primera etapa, los profesionales de marketing tienen que comprender las necesidades y deseos del cliente y del mercado en el que acudan. Para ello analizaremos cinco conceptos principales sobre el cliente y el mercado: (1) necesidades, deseos y demandas; (2) ofertas de marketing (productos, servicios y experiencias); (3) valor y satisfacción; (4) intercambios y relaciones; y (5) mercados.


Necesidades, deseos y demandas del cliente

El concepto mas básico que subyace al marketing es el de las necesidades humanas.
Las necesidades humanas son estados de privación percibida. Estas incluyen necesidades físicas básicas de alimentación, vestido, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto; y necesidades individuales de conocimientos y expresión personal. Estas necesidades no han sido creadas por los profesionales de marketing, son una parte básica de la constitución humana.

Los deseos son la forma que adoptan las necesidades humanas al ser conformadas por la cultura y la personalidad individual. Un estadounidense necesita comida, pero desee un Big Mac, patatas fritas y un refresco. Una persona en la isla de  Mauricio necesita comida. Pero  desea mango, arroz, lentejas y alubias. Los deseos están conformados por la sociedad a la que pertenecemos y se describen en función de los objetos que satisfacen esas necesidades. Cuando existe poder adquisitivo, los deseos  se convierten en demandas.  Dados sus deseos  y recursos, la gente exige productos con ventajas que ofrecen el máximo valor y satisfacción.

Demandas del cliente son los deseos humanos respaldados por un poder adquisitivo.


Las empresas de marketing sobresalientes dedican importantes esfuerzos para identificar y comprender las necesidades, deseos y demandas de sus clientes. Sus empleados de todos los niveles (incluyendo a la alta dirección) permanecen cercanos a los clientes. Por ejemplo, en SouthwestAirlines, todos los altos ejecutivos se ocupan de los equipajes, embarcan a los pasajeros y trabajan como asistentes de vuelo al menos una vez al trimestre, el presidente de Harley- Davidson monta regularmente en su moto Harley con los clientes para obtener sus opiniones e ideas. Y en Build – A – Bear. Una de las cadenas comerciales de mas rápido crecimiento de Estados Unidos, la fundadora y consejera delegada Máxime Clark visita todas las semanas dos o tres de sus mas de 200  locales, reuniéndose con los clientes, hablando con los empleados ysencillamente, dedicándose a conocer a los jóvenes preadolescentes que compran sus productos. ``Estoy en un montón de listas de amigos online``, afirma.


Ofertas del mercado: productos, servicios y experiencias

Las necesidades y deseos de los clientes se satisfacen mediante una oferta delmercado: cierta combinación de productos, servicios, información o experiencias ofrecida en un mercado para satisfacer una necesidad o deseo. La mayoría de las ofertas del mercado no se limitan a productos físicos. También  incluyen los servicios, las actividades o los beneficios ofrecidos en la venta, que son esencialmente intangibles y no dan lugar a la propiedad de nada. Los ejemplos incluyen los servicios bancarios, las compañías aéreas, los hoteles, la preparación de la declaración fiscal y los servicios de reparaciones para el hogar. En términos más generales, las ofertas del mercado también incluyen a otras entidades como personas, lugares, organizaciones, información e ideas. Por ejemplo, más allá de promocionar sus servicios bancarios. LaSalle Bank contrata anuncios para pedir a la gente que done ropa vieja para el Ejército de Salvación. En este caso, la ``oferta de mercado`` esta ayudando a dar abrigo a los menos afortunados.

Muchos vendedores cometen el error de prestar más atención a los productos. Estos vendedores padecen de una miopía de marketing. Están tan concentrados en sus productos que solo se centran en los deseos existentes y pierden  de vista las necesidades subyacentes de los clientes. Se olvidan de que un producto solo es una herramienta para  resolver un problema del cliente. Un fabricante de brocas de cincomilímetros puede pensar que el cliente necesita una broca. Pero, lo que el cliente necesita realmente es un agujero de cinco milímetros. Estos vendedores tendrán problemas si sale un nuevo producto que atiende la necesidad del cliente de forma más barato o mejor. El cliente tendrá la misma necesidad, pero deseara el nuevo producto.

Los profesionales de marketing inteligentes miran mas allá de los atributos de los productos y servicios que venden. Al orquestar varios servicios y productos, crean experiencias de marca para los consumidores. Por ejemplo, Walt Disney World es una experiencia: lo mismo que montar en una moto Harley – Davidson. Una persona no ve simplemente una carrera NASCAR; uno queda absorto en una experiencia NASCAR. A.G. Lafley, consejero Delegado de Procter & Gamble, afirma: ``Los consumidores quieren algo más que atributos y ventajas, e incluso que soluciones; quieren deleitarse en la compra, en la utilización y en las experiencias del servicio que anhelan anticipadamente, una y otra vez``. La marca Don Limpio de P&G  no pregunta: ¿Como podemos ayudar a que los suelos y cuartos de baño de los consumidores esténmás limpios? ``. No, la pregunta que resulta mas  inspiradora es: `` ¿Cómo podemos devolver a nuestros clientes la mañana del sábado?``…

Análogamente, Hewlett – Packard reconoce que un ordenador personal es mucho más que un mero conjunto de cables y componentes electrónicos. Es una intensa experiencia personal del usuario: ```Pocas cosas que poseemos son más personales. Tu computadora personal es la copia de seguridad de tu cerebro. Es tu vida… es tu impresionante estrategia, una asombrosa propuesta, un increíble calculo. Es tu autobiografía, escrita en miles de palabras diarias.


Valor para el cliente y satisfacción

Los clientes suelen tener a su disposición una amplia gama de productos y servicios que pueden satisfacer una necesidad determinada. ¿Cómo eligen entre estas numerosas ofertas del mercado? Los clientes se crean expectativas sobre el valor y satisfacción de las diversas ofertas del mercado y compran en consecuencia. Los clientes satisfechos vuelven a comprar y hablan a otros de su buena experiencia. Los clientes insatisfechos suelen pasarse a la competencia y critican los productos ante los demás.

Los profesionales de marketing deben tener cuidado cuando establecen el nivel adecuado de expectativas. Si definen unas expectativas muy bajas, pueden satisfacer a los que compran pero no consiguen atraer a suficientes compradores. Si elevan demasiado las expectativas, los compradores se sentirán decepcionados. El valor y la satisfacción del cliente son componentes clave del desarrollo y de la gestión de las relaciones con los clientes.

Intercambios y relaciones

El marketing se produce cuando la gente decide satisfacer las necesidades y deseos mediante relaciones de intercambio.
Un intercambio es el acto de obtener un objeto deseado de una persona ofreciendo algo a cambio. En el sentido más amplio, el especialista en marketing intenta lograr una reacción ante determinada oferta del mercado. La reacción puede ser algo más que la simple compra o intercambio de productos y servicios. Por ejemplo, un candidato político quiere votos, una iglesia  quiere parroquianos, una orquesta desea mayores audiencias y un grupode acción social quiere que se acepte determinada idea.

Marketing consiste en las acciones emprendidas para crear y mantener relaciones de intercambio con públicos objetivo, relativas a un producto, servicio, ideas u otro objeto. Mas allá de atraer sencillamente a nuevos clientes y crear transacciones, el objetivo consiste en conservar a los clientes y hacer que aumenten sus negocios con la empresa. Los profesionales de marketing quieren crear fuertes relaciones proporcionando al cliente de forma consistente un valor superior.

Mercados

Los conceptos de intercambio y de relaciones nos conducen al concepto de mercado. Un mercado es el conjunto de compradores actuales y potenciales de un producto, estos compradores comparten una necesidad o deseo particular que se puede satisfacer mediante relaciones de intercambio.

Marketing significa que se gestionan los mercados para generar relaciones rentables con los clientes, sin embargo, la creación de esas relaciones requiere esfuerzo. Los vendedores tienen que buscar a compradores, identificar sus necesidades, diseñar buenas ofertas para el mercado, fijar los precios de dichas ofertas, promocionarlas, almacenarlas y proveerlas, las actividades como el desarrollo de los productos, la investigación, las comunicaciones, la distribución, la fijación de precios y los servicios postventa son actividades principales de marketing.

Aunque normalmente pensamos en marketing como una actividad que desempeñan los vendedores, los compradores también pueden participar en el marketing. Los clientes desempeñan actividades de marketing cuando buscan los bienes que desean a los precios que se pueden permitir. Los agentes de compras de las empresas hacen marketing cuando indagan sobre los vendedores y negocian buenas condiciones.

En la situación habitual, el marketing consiste en atender a un mercado de clientes finales en competencia con otros. La empresa y los competidores transmiten sus ofertas y sus mensajes a los clientes, ya sea directamente o a través de los intermediarios de marketing. Todos los agentes del sistema están afectados por las principales fuerzas del entorno (demográficas, económicas, físicas, tecnológicas, político/legales y socioculturales).


Cada elemento del sistema añade valor al próximo nivel. Así pues, el éxito de una empresa para crear relaciones rentables depende, no solo de sus propias acciones, sino también de lo bien que todo el sistema atienda las necesidades de los clientes finales.
Wal – Mart no puede cumplir su promesa de ofrecer precios bajos salvo que sus proveedores proporcionen las mercancías a coste reducidos. Ford no puede proporcionar una calidad elevada a los compradores de automóvilessalvo que sus concesionarios ofrezcan unos servicios de venta y postventa sobresalientes.

Tomado del libro Principios de Marketing de Philip Kotler y Gary Armstrong.
Edición # 12







 





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario