martes, 8 de mayo de 2012

ACTIVIDAD # 1

ACTIVIDAD#1
08/05/2012
1. HISTORIA Y EVOLUCION DEL TURISMO:
El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.

Edad Antigua
En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos de la Edad Antigua (las olimpiadas son los 4 años que transcurren entre dos juegos consecutivos) en la ciudad de Olimpia, a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.
Durante el Imperio romano los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar). Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.
Edad Media
Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente. En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores. Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió la tumba del santo), (fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes). En el mundo Islámico el Hajj o peregrinación La Meca es uno de los cinco Pilares del Islam obligando a todos los creyentes a esta peregrinación al menos una vez en la vida.
Edad Moderna
Las peregrinaciones continúan durante la Edad Moderna. En Roma mueren 1500 peregrinos a causa de una plaga de peste bubónica.
Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Como las grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito (cada vez más numeroso) se hacía imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones.
Ésta es también la época de las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses que despiertan la curiosidad y el interés por viajar.
A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el Grand Tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de larga duración (entre 3 y 5 años) que se hacía por distintos países europeos, y de ahí proceden las palabras: turismo, turista, etc.
El Grand Tour es un viaje motivado por la necesidad de instrucción de estos jóvenes aristócratas que en un futuro habrán de gobernar su país. Del conocimiento “in situ” de la grandeza de Roma, París o Atenas así como de los debates en los cafés de los grandes centros termales, los viajeros deberían aprender como llevar las riendas de un Imperio como el británico. Para algunos autores éste es el auténtico fenómeno fundacional del turismo moderno ya que surge como un fenómeno revolucionario en paralelo al resto de transformaciones que se dan en la Ilustración.
También en esta época hay un resurgir de las termas, que habían decaído durante la Edad Media. No sólo se asiste a ellas por consejo médico, sino que también se pone de moda la diversión y el entretenimiento en los centros termales como por ejemplo en Bath (Inglaterra). También de esta época data el descubrimiento de los baños de barro como remedio terapéutico, playas frías (Niza, Costa Azul) a donde iban a tomar los baños por prescripción médica.
Cataratas del Iguazú, frontera Argentina-Brasil.
Es posible afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Grandes cambios en la sociedad, en los estilos de vida, en la industria y la tecnología alteraban la morfología de la comunidad. Hay en la historia momentos de cambios excepcionales y de enorme expansión. El siglo XIX fue testigo de una gran expansión económica, seguida de una revolución industrial y científica incluso mayor en la segunda mitad del siglo XX. El turismo fue uno de los principales beneficiarios, para llegar a ser a finales del siglo XX la mayor industria del mundo.
Con la Revolución industrial se consolida la burguesía que volverá a disponer de recursos económicos y tiempo libre para viajar. En la Edad Contemporánea el invento de la máquina de vapor supone una reducción espectacular en los transportes, que hasta el momento eran tirados por animales. Las líneas férreas se extienden con gran rapidez por toda Europa y Norteamérica. También el uso del vapor en la navegación reduce el tiempo de los desplazamientos.
Inglaterra ofrece por primera vez travesías transoceánicas y domina el mercado marítimo en la segunda mitad del siglo XIX, lo que favorecerá las corrientes migratorias europeas a América. Es el gran momento del transporte marítimo y las compañías navieras.
Comienza a surgir el turismo de montaña o salud: Se construyen famosos sanatorios y clínicas privadas europeas, muchos de ellos llegan a nuestros días como pequeños hoteles con encanto.
es también la época de las playas frías (Costa azul, Canal de la Mancha,…).
En 1841 Thomas Cook organiza el primer viaje organizado de la historia. Aunque fue un fracaso económico se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del paquete turístico, pues se percató de las enormes posibilidades económicas que podría llegar a tener esta actividad, creando así en 1851 la primera Agencia de Viajes del mundo “Thomas Cook and son”.
En 1867 inventa el bono o voucher, documento que permite la utilización en hoteles de ciertos servicios contratados y prepagados a través de una agencia de viajes.
Henry Wells y William Fargo crearon la agencia de viajes "American Express" que inicialmente se dedicaba al transporte de mercancías y que posteriormente se convierte en una de las agencias más grandes del mundo. Introdujeron sistemas de financiación y emisión de cheques de viaje, como por ejemplo el travel-check (dinero personalizado canjeable por papel moneda de uso corriente que protege al viajero de posibles robos o pérdidas).
Cesar Ritz es considerado padre de la hostelería moderna. Desde muy joven ocupó todos los puestos posibles de un hotel hasta llegar a gerente de uno de los mejores hoteles de su tiempo. Mejoró todos los servicios del hotel, creó la figura del sumiller, introdujo el cuarto de baño en las habitaciones, revolucionó la administración. (convirtió los hoteles decadentes en los mejores de Europa, por lo que le llamaban “mago”).
Al estallar la Primera Guerra Mundial en el verano de 1914 se considera que había aproximadamente 150.000 turistas americanos en Europa.
Tras finalizar la guerra comenzó la fabricación en masa de autocares y automóviles. En esta época las playas y los ríos se convierten en el centro del turismo en Europa comenzando a adquirir gran importancia el turismo de costa.
El avión, utilizado por minorías en largas distancias, se va desarrollando tímidamente para acabar imponiéndose sobre las compañías navieras.
La crisis del 1929 repercute en el negativamente en el sector turístico limitando su desarrollo hasta bien entrado en 1932.
La Segunda Guerra Mundial paraliza absolutamente el turismo en el mundo y sus efectos se extienden hasta el año 1949.
Entre 1950 y 1973 se comienza a hablar del boom turístico. El turismo internacional crece a un ritmo superior de lo que lo había hecho en toda la historia. Este desarrollo es consecuencia del nuevo orden internacional, la estabilidad social y el desarrollo de la cultura del ocio en el mundo occidental. En esta época se comienza a legislar sobre el sector.
La recuperación económica, especialmente de Alemania y Japón, fue asombrosa elevando los niveles de renta de estos países y haciendo surgir una clase media acomodada que se empieza a interesar por los viajes.
Pero la recuperación elevando el nivel de vida de sectores más importantes de la población de los países occidentales. Surge la llamada sociedad del bienestar en la que una vez cubiertas las necesidades básicas aparece el desarrollo del nivel de formación y el interés por viajar y conocer culturas. Por otra parte la nueva legislación laboral adoptando las vacaciones pagadas, la semana inglesa de 5 días laborales, la reducción de la jornada de 40 horas semanales, la ampliación de las coberturas sociales (jubilación, desempleo,…), potencian en gran medida el desarrollo del ocio y el turismo.
También éstos son los años en los que se desarrollan los grandes núcleos urbanos y se hace evidente la masificación, surge también el deseo de evasión, escapar del estrés de las ciudades y despejar las mentes de presión.
En estos años se desarrolla la producción de automóviles en cadena que los hace cada vez más asequibles, así como la construcción de carreteras y autopistas, permite un mayor flujo de viajeros. De hecho, la nueva carretera de los Alpes que atraviesa Suiza de Norte a Sur supuso la pérdida de la hegemonía de este país como núcleo receptor, ya que ahora los turistas cruzan Suiza para dirigirse a otros países con mejor clima.
El avión de hélice es sustituido por el de reacción, lo que supone un golpe definitivo para las compañías navieras, que se ven obligadas a destinar sus barcos a los cruceros o al desguace.
Todos estos factores nos llevan a la era de la estandarización del producto turístico. Los grandes tour operadores lanzan al mercado millones de paquetes turísticos idénticos. En la mayoría de los casos se utiliza el vuelo charter, que abarata el producto y lo populariza. Al principio de este período (1950) había 25 millones de turistas, y al finalizar (1973) había 190 millones.
No obstante esta etapa también se caracteriza por la falta de experiencia, lo que implica las siguientes consecuencias como la falta de planificación (se construye sin hacer ninguna previsión ni de la demanda ni de los impactos medioambientales y sociales que se pueden sufrir con la llegada masiva de turistas) y el colonialismo turístico (hay una gran dependencia de los tour operadores extranjeros estadounidenses, británicos y alemanes fundamentalmente).
En los 70 la crisis energética y la consiguiente inflación, especialmente sentida en el transporte ocasionan un nuevo periodo de crisis para la industria turística que se extiende hasta 1978. Esta recesión supone una reducción de la calidad para abaratar costes y precios apostando por una masificación de la oferta y la demanda.
En los 80 el nivel de vida se vuelve a elevar y el turismo se convierte en el motor económico de muchos países. Esto es facilitado por la mejora de los transportes (nuevos y mejores aviones como el Concorde y el Túpolev, trenes de alta velocidad y la consolidación de los vuelos charter, hasta suponer un duro competidor para las compañías regulares que se ven obligadas a crear sus propias filiales charter.
En estos años se produce una internacionalización muy marcada de las grandes empresas hosteleras y de los tour operadores, que buscan nuevas formas de utilización del tiempo libre (parques temáticos, deporte, riesgo, salud,…) y aplican técnicas de marketing, pues el turista cada vez tiene mayor experiencia y busca nuevos productos y destinos turísticos, lo que crea una fuerte competencia entre ellos. La multimedia y las comunicaciones transforman el sector, modificando el diseño de los productos, la prestación del servicio, la comercialización del mismo de una manera más fluida.
La década de los 90 incluye grandes acontecimientos como la caída de los regímenes comunistas europeos, la Guerra del Golfo, la reunificación alemana, las Guerras yugoslavas, etc., que inciden de forma directa en la historia del turismo.
Se trata de una etapa de madurez del sector que sigue creciendo aunque de una manera más moderada y controlada. Se limita la capacidad receptiva (adecuación de la oferta a la demanda, se empieza a controlar la capacidad de aforo de monumentos, etc.), se diversifica la oferta (nuevos productos y destinos), se diversifica la demanda (aparecen nuevos tipos diferentes de turistas) y se mejora la calidad (al turista no le importa gastar más si la calidad es mejor).
El turismo entra como parte fundamental de la agenda política de numerosos países desarrollando políticas públicas que afectan a la promoción, planificación y comercialización como una pieza clave del desarrollo económico. Se mejora la formación desarrollando planes educativos especializados. El objetivo de alcanzar un desarrollo turístico sostenible mediante la captación de nuevos mercados y la regulación de la estacionalidad.
También las políticas a nivel supranacional consideran el desarrollo turístico con elementos tan importantes como el Tratado de Maastritch en 1992 (libre tráfico de personas y mercancías, ciudadanía europea,…), y en el 1995 la entrada en vigor Schegen y se eliminan los controles fronterizos en los países de la UE.
Existe de nuevo un abaratamiento de los viajes por vía aérea por medio de las compañías de bajo coste y la liberación de las compañías en muchos países y la feroz competencia de las mismas. Esta liberalización afecta a otros aspectos de los servicios turísticos como la gestión de aeropuertos y sin duda será profundizada cuando entre en vigor la llamada Directiva Bolkestein (de liberalización de servicios) en trámite en el Parlamento Europeo.
2. QUE ES TURISMO SOSTENIBLE:
El turismo sostenible o turismo sustentable es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad.
El turismo sostenible en su sentido más puro, es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuyen a generar ingresos y empleo para la población local.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT)
La Organización Mundial del Turismo (OMT), con base en la definición de desarrollo sostenible establecido por el Informe Brudtland, afirma que:
El desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.
El turismo sostenible como estrategia de desarrollo
Según la OMT, los principios que definen el turismo sostenible son:
• Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios;
• El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales;
• La calidad ambiental se mantiene y mejora;
• Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y
• Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.
Estas características hacen al turismo sostenible una herramienta estrategia de desarrollo económico local. Por un lado, el turismo supone una gran oportunidad en algunas zonas en las que no existen otras alternativas de actividad económica. A su vez, como parte del sector servicios, ofrece más oportunidades para el surgimiento de empresas locales (hay que tener en cuenta que incluso en los países más desarrollados, este sector está compuesto principalmente por PYME). Y a pesar de ser un sector que requiere de fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, también utiliza mano de obra de forma intensiva por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio para las mujeres y los jóvenes.
Previsiones de los economistas internacionales
Las previsiones de los economistas internacionales son el continuo turismo y el crecimiento, que oscila entre tres y seis por ciento anual, dependiendo de la ubicación. Como uno de los más grandes del mundo y de industrias de más rápido crecimiento, este crecimiento continuo pondrá gran énfasis en la diversidad biológica resto de los hábitats y las culturas indígenas, que a menudo se utilizan para apoyar el turismo de masas. Los turistas que promover el turismo sostenible son sensibles a estos peligros y tratar de proteger a los destinos turísticos, y para proteger el turismo como una industria. Turismo sostenible puede reducir el impacto del turismo en muchas maneras, incluyendo:
• informar a sí mismos de la cultura, la política y la economía de las comunidades visitadas;
• la anticipación y el respeto de las culturas locales las expectativas y los supuestos;
• contribuir a la comprensión intercultural y la tolerancia;
• el apoyo a la integridad de las culturas locales en favor de las empresas que conservar el patrimonio cultural y los valores tradicionales;
• apoyar las economías locales mediante la compra de productos locales y la participación con los pequeños, las empresas locales;
• la conservación de los recursos por la búsqueda de empresas que sean ambientalmente conscientes, y utilizando la menor cantidad posible de recurso no renovables.
El Analista de Sistemas Gustavo Biagiotti, de Argentina, desarrolló un proyecto turístico que además de sostenible en términos técnicos y económicos, ha posibilitado que las localidades que lo apliquen revaloricen aún más su potencial social, cultural y económico. Quienes tengan interés en ampliar este tema respecto a Argentina, más otros proyectos y actividades de Biagiotti podrán encontrarse en la web como la institución Multimedios Creative Group.

3. QUE ES GUIA DE TURISMO:

• Persona que guía a los visitantes en el idioma de su elección e interpreta el patrimonio cultural y natural de una zona, que normalmente posee una titulación específica sobre una zona, por lo general emitido o reconocido por las autoridades competentes.
• La Comisión Europea ha podido constatar que los problemas de libre circulación que han tratado se deben muy a menudo a la confusión de dos profesiones diferentes, aunque complementarias: la de guía de turismo y la de acompañante.
• CEN también define la figura del “acompañante” y del “director de tur o jefe de grupo o correo de turismo”, como:
• Acompañante: Representante de un turoperador que proporciona asistencia básica a los viajeros.
• Director de tur o jefe de grupo o correo de turismo: Persona que gestiona y supervisa el itinerario en representación del turoperador, asegurándose de que el programa se desarrolla tal y como está descrito en el contrato del turoperador y vendido al viajero o consumidor, y que además proporciona información práctica del lugar.
• En España:
• 1. Todos los decretos reguladores de la actividad, recogen el término “Guía de Turismo” y se elimina el anterior de “Guía Interprete ó Guía Intérprete de Turismo”.
• 2. CEFAPIT (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo) aglutina a la mayoría de los Guías de Turismo de España a través de las APITs (Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo) presentes en casi todas las provincias españolas y es la voz en España y Europa de los Guías de turismo debidamente cualificados y habilitados para desarrollar la actividad dentro de su ámbito específico de actuación.
• 3. CEFAPIT es consciente de la confusión y mal uso de términos, como por ejemplo: “Guía local”, “Guía oficial” y “Guía acompañante”, términos muy extendidos pero que sólo traen confusión y malas interpretaciones. Por tanto, recomienda que se use únicamente el término “Guía de Turismo” aprobado en la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 13809, aceptado y ratificado por FEG (Federación Europea de Guías de Turismo) y la WFTGA (Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo).
• En Argentina, es un oficio derivado de una carrera terciaria de tres años de duración. ANTECEDENTES.-

Los primeros aventureros movidos por el interés de descubrir que hay más allá de su entorno fueron los primeros guías puesto que al regresar a su lugar de origen divulgarán lo encontrado y motivados por sus relatos otros irán tras de ellos.

Los primeros guías eran movidos con el afán de encontrar alimento y refugio que en su trayecto encontraban lugares o circunstancias especiales, diferentes o nuevas a las del lugar de origen, ellos sabían donde hallar a determinados animales, frutos o minerales, agua. Posteriormente, el afán era encontrar nuevos terrenos y/o extender sus territorios, conquistar aquellos que eran de su interés, ya sea por su productividad, en busca de tesoros, lugares sagrados, etc. En todos estos casos se necesitaba la labor de los guías. Así lo menciona incluso la BLIBIA con Moisés, o las conquistas de los Romanos y aquí en nuestro medio la de los incas y posteriormente la de los españoles.

Las conquistas habrían resultado más duras de no ser por la ayuda de los guías indígenas

Actualmente, esta función esta destinada para satisfacer las necesidades y gustos del turista, ya no por necesidades vitales, sino más bien por un enriquecimiento cultural y distracción, tendiendo a las diferentes modalidades turísticas: Salud, Deportivo, Cultural, Religioso, Aventura, etc.
FUNCIONES
Función General:
El guía es el responsable de la coordinación, recepción asistencia, conducción, información y animación de los turistas tanto nacionales como extranjeros.
Funciones Específicas:
Coordinación con el operador de Turismo.
a. Recibe las instrucciones de la empresa operadora sobre el grupo de turistas a conducir o a la actividad a realizar que incluye: número del vuelo o las especificaciones del barco, día y hora de llegada, tipo de tour, órdenes de servicios, presupuesto para gastos del tour y pases a instalaciones restringidas.
b. Supervisar la unidad de transporte a utilizar.
c. Elabora informe al finalizar los itinerarios.
d. Acompaña a los turistas en sus compras, paseos, visitas, espectáculos y diversiones.
e. Controla periódicamente el grupo de turistas que está bajo su responsabilidad.
f. Toma decisiones en situaciones especiales que afectan al turista.
g. Coordina los servicios que se le prestan al turista durante los recorridos.
h. Asiste al turista en los primeros auxilios y coordina su ingreso a los centros hospitalarios.
i. Distribuye el tiempo entre los diferentes untos del itinerario.
Tipos de guías: Guías de traslado
Son aquellos que reciben a los pasajeros en las terminales; ocupándose principalmente de brindar información general del destino y reconfirmando los programas adquiridos por el pasajero (hotelería/excursiones/etc.). Sus principales habilidades radican en el conocimiento exhaustivo de los procedimientos habituales de aeropuertos y hoteles: check in, reconfirmación de vuelos, logística de maletas, entre otros.
Guías de tours
Los que se encargan de dar a conocer los atractivos nucleados en un circuito, generalmente, de día o de medio día. Sus principales virtudes deben estar vinculadas al conocimiento de los atractivos, su historia y sus detalles.
Guías de sitio
Guías Especializados en un atractivo puntual: una Iglesia, un Museo, un Cementerio, etc. Su conocimiento es exhaustivo sobre ese atractivo.
Guías Coordinadores (Tour Conductors o TCs)
Son aquellos que acompañan a un grupo durante todo un circuito; desde el momento de salida del origen, hasta el retorno. Suelen ser los representantes de las Agencias de Viaje Emisivas, y su función radica en asistir a los pasajeros durante todo el viaje, principalmente en cuanto aspectos operativos y de idioma, en caso necesario.
No se requiere de ellos ningún conocimiento del destino en si, dado que no se encargan de darlo a conocer, sino que asisten a los pasajeros en todo momento.
POCISIONES LABORALES:

ASISTENCIA Y GUÍA DE GRUPOS
• Perfil del guía turístico.
Un guía debe reunir ciertas aptitudes:
• Físicas: buena presencia
• Formación e interés son fundamentales
• Psicológicas: capacidad de dominar el grupo y que ninguno de sus miembros asuma su papel.
La comunicación es una herramienta muy importante
Conocimiento de idiomas.
Hay que controlar ciertas variables:
• Nervios
• Mirada
• Onomatopeyas
• Capacidad de improvisación
• Capacidad de respuesta
• Tipología de guías.
Local, ruta, territorial, transferista, corresponsal, de receptivo, de nieve, patrimonio, museo, montaña.
• Título
Por ley, tienen obligación de tener título local y territorial, ya que en muchas ocasiones dependen del ayuntamiento o del gobierno.
• Temporalidad
Espacio de tiempo que el guía está trabajando. Es alta cuando trabaja menos tiempo seguido.
• Estacionalidad
Un producto concentra toda su demanda en una determinada época.
• La servucción.
Toda aquella aureola que rodea a un guía para tener un buen servicio.
Las características de los servicios son
• No es tangible
• No se puede almacenar
• No se puede devolver
• No se puede probar
Hay elementos que pueden rodear al guía y ser determinantes, micro, apuntes...
El entorno. La localización (por si te pierdes) por lo que hay que llevar lo imprescindible.
• Características del cliente
• Edad
• Clase social
• Interés
• Nacionalidad
• Coste y quien paga
• Cultura
Hay que conocer de antemano la tipología del cliente y tener en cuenta:
• Día (la hora, por atención)
• Día de la semana
• Agentes climáticos
El fin último del guía es satisfacer al cliente. Recibimos instrucciones de quien nos contrata, pero debemos saber cómo hacer las cosas.
• Lo visible: lo que el cliente ve en nosotros
• Lo gestual: comunicación, conocer las técnicas para hablar en público
• Lo verbal: volumen, tono...
La planificación de estos detalles nos puede llevar al éxito.
• Titulación
El reglamento del año 64 quedó obsoleto con la España de las autonomías y la llegada de las esperadas transferencias.
A partir del 89 se crea una ley a nivel nacional, algunas la copian con algunos cambios.
Modelo de Cataluña.
• Requisitos
• Carrera de turismo, con la que se deben dominar francés e inglés.
• En caso de no poseer el TEAT se examina de idiomas y conocimientos turísticos de esa comunidad
Aún siendo titulado en TEAT para especializarte en otras cosas se es examinado.
• Para acceder a la convocatoria
• Nacionalidad de la UE
• Mayor de edad
• Título Bachillerato o superior
• Dominar al menos 1 de los idiomas
• El examen es sobre
• Recursos de la comunidad
• Geografía e historia
• Arte y tradiciones
• Legislación y organización turísticas
Se considera actividad turístico informativa aquella que tiene como objeto la prestación de manera habitual de servicios de información artística, histórica... prestados a los turistas en sus visitas con el fin de informarles de los recursos turísticos existentes.
No lo son aquellas en las que el profesor acompaña a sus alumnos, enseñar la ciudad a un amigo... o cuando no son retribuidos.
LAS EXPLICACIONES
Antes de prestar un servicio turístico debemos preparar las explicaciones pertinentes.
Dependiendo de la tipología de guía prepararemos nuestro trabajo de forma diferente. Así:
• Guía de ruta:
• Explicaciones sentado con micrófono
• Permite llevar anotaciones y apuntes
• Esquemáticamente: referencias que posibilitan la presentación
• Permite desviar la vista del papel adaptando las explicaciones a las circunstancias
• El grupo no debe notar que lo lee
• Redactado:
• El grupo no debe notar que se lee, son referencias de orientación rápida. Es conveniente tener buena entonación y hacer lapsus de memoria para disimular la lectura.
• No podemos perder la referencia del texto
• Mensaje siempre constante
• Mixto:
• Utilización de ambos
• Preparación de un circuito.
• Hojas sueltas para ordenar según el orden de la explicación
• A ordenador, legible y poder volver la vista al punto donde se dejó
• Márgenes para anotar cosas nuevas y enriquecer apuntes con la experiencia
• En fotocopias, al obtener los apuntes gran valor con el paso del tiempo, se evita perder los originales
• Guía de patrimonio o museo
• No podemos apoyarnos en notas
• Debemos memorizar la información
• Preparar adecuadamente y ordenadamente el circuito
• Organizar cronológicamente o en función de las paradas a hacer
• Preparar posibles preguntas
Ejemplo de un guía de museo:
• Presentación e información técnica
• Introducción general
• Parada en sala información general, pequeña biografía
• Explicación concreta de la pieza más importante
• Explicación sobre técnica artística
• Autorretrato y biografía
• Conclusiones y despedida cordial
• La presentación.
Tiene una gran importancia.
• La bienvenida. Presentar agencia, conductor, propia, felicitar a los clientes por elección del producto turístico.
• Descripción del medio de transporte.
• Descripción de la etapa del día
• Mención de las normas cívicas para el buen funcionamiento del viaje
• Fuentes de información.
• Guías de consulta
• Michelín (a nivel gastronómico)
• Guías azules (machette)
• Guías de País Aguilar (por ciudades europeas)
• Guía Campsa
• Enciclopedias
• Internet
• Mapas, planos
• Embajadas, consulados, OIT del país en España
• Folletos (OIT, AAVV)
• Revistas especializadas
• Prensa
• Vídeos
• GDS
• Almanaque mundial (Ed. Andina) de poco uso
LA COMUNICACIÓN
Comunicar es transmitir información a alguien
Pensamiento codificación decodificación pensamiento
EMISOR RECEPTOR
Canal
Contexto
Barreras contra
La comunicación
Feed-back o retroalimentación
Canal: línea telefónica, papel, aire, pantalla, visual
Codificación y decodificación: lengua, signo, morse, programación, Braile.
Tipos de comunicación
Formal: contrato, informe, CV
Escrita
Informal: nota, fax, cartel, chat
verbal
Formal: entrevista, conferencia
Oral
Informal: debate, charla
No verbal: lenguaje corporal, signos, luminosa...
Dependiendo del rango
Horizontal (mismo rango)
Rango superior: ascendente
Vertical
Rango inferior: descendente
Dificultades y obstáculos en la comunicación.
• Obstáculos semánticos: entra en la codificación del lenguaje (acentuación, reglas ortográficas...)
• Obstáculos físicos: está en el canal (espacio, iluminación, medio físico)
• Obstáculos psicológicos: con el pensamiento. Afectan a la interpretación.
• Estado emocional
• Personalidad
• Ideas prefijadas sobre una experiencia
• Posición jerárquica
Estrategias de comunicación.
• Situación de la comunicación: Entorno (tiempo...)
• Mensaje y sus dificultades: a quién hablas, complejidad... (barreras)
• Estrategia de la exposición: control del tiempo
• Actitudes del receptor
Lo que hay que tener en cuenta para una buena explicación:
• Hablar claramente (frecuencia de voz, ritmo, tono)
• Buen control de los nervios: se puede conseguir hablando despacio, utilizar los silencios o técnicas de relajación
• Comenzar explicando brevemente los puntos a tratar y porqué
• No usar tópicos
• Mirar al público todo lo posible (siempre)
• Cuidar el lenguaje corporal
• Seguir el orden de la exposición
• Utilizar métodos de apoyo, ordenador, panel...
• Aceptar críticas evitando el enfrentamiento
• Utilizar anécdotas o citas, con cuidadín, si es oportuno
• Finalizar con una síntesis, servicios... cordial
Actitudes del receptor
• Actitud relajada y cortés
• Preparar el tema para participar (escucha activa)
• Prestar atención, interés, ponerse en lugar del que habla
• Evitar interrumpir
• Preguntar lo necesario, buscar una participación constructiva evitando la crítica.
EL LENGUAJE NO VERBAL
La comunicación no verbal es aquella que no emplea signos lingüísticos para transmitir un mensaje. Se realiza principalmente mediante la gesticulación o la imagen y nos informa sobre el estatus o la personalidad del emisor del mensaje, de ahí su importancia
EL GESTO
Disposición espacial de las partes del cuerpo
Especial importancia la posición de manos, piernas, rostro y mirada. Han de ser coherentes para evitar la contradicción con lo verbal, lo que nos llevaría a la inexactitud.
****cuadro gestos****
LA IMAGEN
Es fundamental, al ser la 1ª impresión del cliente
• Forma de vestir
• Peinado
• Maquillaje
Controlar estos aspectos nos llevará a reforzar la imagen que se espera de un buen guía: sobriedad, elegancia, limpieza y discreción
LA INDUMENTARIA
Existen las llamadas fórmulas básicas de la indumentaria, que deben teenrse en cuenta acerca de nuestra forma de vestir y la impresión que causan:
• La indumentaria correcta genera confianza
• La indumentaria correcta indica que quien la lleva sabe
• Debe estar de acuerdo con la hora y lo que se haga
• Debe estar en función de dónde y con quién se esté
A lo largo de los tiempos la indumentaria ha cambiado, pero es a partir de la ilustración donde aparece el concepto de moda, definida como la “posibilidad de vestir por placer y no por necesidad”
El sexo hace la indumentaria diferente, así podemos diferenciar el traje masculino: chaqueta, chaleco, camisa, corbata y pantalón, pudiendo variar en diseño de cuellos, solapas, en función de la época.
El traje masculino varía en función del momento del día:
Mañana y tarde chaqué: corbata gris. Pantalón gris con rayas, chaleco gris o blanco.
Noche esmoquin: traje de etiqueta o corbata negra
Supernoche frac: corbata blanca. Pantalón con brillante en laterales. Chaleco blanco
Las camisas siempre son blancas. Calcetines, zapatos y cinturón negros.
El traje de caballero ha de cumplir unos preceptos siempre:
• La chaqueta de cruzar (abrochada a la izda.) sólo se desabrocha al sentarse
• La chaqueta de cruzar no debe llevarse con chaleco
• La chaqueta pieza del traje no ha de quitarse nunca
• Los puños de la camisa han de sobresalir sobre 1,5 cm.
• Los gemelos sólo se usarán con camisas de doble puño
• El cinturón ha de ser más oscuro que el pantalón
• La corbata con nudo windsor la parte estrecha no asomará por debajo de la ancha y el triángulo de la ancha no sobrepasará por encima del cinturón.
LA PROXEMIA
Es también una forma de transmitir ideas con lenguaje no verbal. Hace referencia a la posición del cuerpo
Estudio de la proximidad o lejanía en que se sitúan las personas según las ocasiones
• Zona íntima privada: desde el contacto físico hasta 15 cm.
• Zona íntima: 15-45cm. Personas cercanas
• Zona personal: 45cm-1m. Propia laboral
• Zona social: 1m-3m. Zona propia donde nos encontramos con otros
• Zona publica: más de 3m. Conferencias...oratoria en público
En ambientes más laborales la forma de disponerse en torno a la mesa también expresa cosas:
• Sentarse juntos: colaboración
• Enfrentados: posiciones divergentes, competitividad de ideas
• : colaboración: encabeza la mesa el de mayor jerarquía
LA DINÁMICA DE GRUPOS
5.1. UTILIDAD DE LA DINÁMICA DE GRUPOS
Un guía ha de conocer los principios más básicos de la psicología, ya que hay una gran dosis de esta en su actividad profesional.
Numerosos gestos, actitudes y conductas, deben ser identificados con el fin de conocer ciertos aspectos:
• tipología del grupo: cerrado, abierto, homogéneo, hetereogéneo
• existencia de líderes, positivos o negativos
• existencia de integrantes inadaptados
• individuos que prefieren organizarse sólos
• sabaelotodos, impuntuales, despistados...
aunque la relación guía-grupo es diferente según el tipo de guía, las técnicas de dinámica de grupos son muy similares y su conocimiento facilita la profesión del guía.
5.2. FASES DE LA DINÁMICA DE GRUPOS
• Fase inicial.
Los integrantes no se concen. No hay conciencia de grupo. Se busca la autoridad convencional de un líder y se evalúa la imagen de los demás.
• Fase de espectación.
Los clientes intentan conocer algo sobre sus compañeros de viaje. Existre un tanteol. Hay cierta frialdad en el ambiente...
• Fase de contacto personal.
Se intenta un acercamiento. Se da conversación, intento de aproximación...
• Fase de selección.
Se intenta conocer todo lo que interesa de un compañero. Se estrecha una relacción, procuran sentarse juntos en comidas... si no hay afinidad se produce una transición hacia otras personas más afines.
LAS FUNCIONES DEL GUÍA EN LAS FASES
• Es el catalizador, acelerando las primeras fases
• Hacer sentir a los individuos de un colectivo que son importantes para el grupo
• Evitar que algún miembro sea rechazado, presentando especial atención a los introvertidos
• Establecer reglas que faciliten la convivencia
5.3. TIPOLOGÍA DE GRUPOS
• Procedencia
• Homogéneos: se conocen con anterioridad, ya existían como grupo
• Heterogéneos: de vender plaza a plaza
• Tamaño
• Macros: +30pax
• Micros: -10pax
• Vínculo
• Estudiantes
• 3ª edad
• profesionales
5.4. TIPOLOGÍA DE CLIENTES
los diferentes individuos tienen unas características particulares y requieren una forma diferente de ser tratados.
Debemos fijarnos en elementos que puedan causar problemas.
ACTITUDES Y VALORES:
• 2. Valores: elementos emotivos compartidos, basados en ciertos principios éticos y que motivará a brindar servicios con calidez: honestidad, solidaridad, tolerancia, identidad regional…
• 3. Actitudes: Como resultado de la asimilación personal y colectiva de conocimientos y valores, existirán ciertas actitudes que le dan sentido en la práctica a la cultura turística: Amabilidad .
4 Que es cartografía:
es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.
Tipos de mapas
[editar] General y cartografía temática


Sección pequeña de un mapa del deporte de orientación.


Mapa topográfico de Isla de Pascua.
De acuerdo a mapas básicos, el campo de la cartografía se puede dividir o separar en dos categorías generales: la Cartografía general y la Cartografía temática. La Cartografía general implica esos mapas que se construyan para una audiencia general y contengan así una variedad de características. Los mapas generales exhiben muchos referencia y los sistemas de localización se producen a menudo en series. Por ejemplo, los mapas topográficos de escala 1:24,000 de la United States Geological Survey (USGS) es un estándar con respecto a los mapas canadienses de escala de 1:50,000. El gobierno de Reino Unido produce los clásicos "Ordnance Survey" mapas de 1:63,360 (1 pulgada por milla) del Reino Unido entero junto con una gama de mapas más grandes y escale muy pequeña correlacionados a gran detalle.
La Cartografía temática implica los mapas de temas geográficos específicos, orientados hacia las audiencias específicas. Un par de ejemplos puede ser el mapa del punto demostrar la producción del maíz en Indiana o un mapa sombreado del área de los condados de Ohio, dividido en clases corofetas numéricas. Mientras que el volumen de datos geográficos han evolucionado enormemente durante el siglo pasado, la cartografía temática ha llegado a ser cada vez más útil y necesaria para interpretar datos espaciales, culturales y sociales. Por ejemplo las redes sociales se mapean georeferencialmente, también se hacen mapas que muestren distancia entre personas (en número de vínculos o pasos que los separan. La línea del tiempo también puede considerarse un mapa o carta. A partir de su uso en la navegación se han perfeccionado técnicas que son recuperadas para guiar la navegación web. En sociología y comunicación, el oficio del cartógrafo también es citado como estrategia para sostener el rumbo en un mundo fluido.
El mapa del deporte de orientación combina la cartografía general y temática, diseñada para una comunidad de usuario muy específica. El elemento temático más prominente está sombreado, eso indica grados de dificultad del recorrido debido a la vegetación. La vegetación en sí mismo no es identificada, clasificándose simplemente por la dificultad (“lucha”) que él presenta.
[editar] Topográfico y topológico


Mapa ilustrado.
El mapa topográfico se trata sobre todo de la descripción topográfica de un lugar, incluyendo (especialmente en el Siglo XX) el uso de líneas de isolíneas para demostrar la elevación. El relieve terrestre o relevación se puede demostrar en una variedad de maneras.
El mapa topológico es un tipo muy general de mapa, como es un forrado de una servilleta. Desatiende a menudo la escala y el detalle en el interés de la claridad de la información emparentada. El mapa del Metro de Caracas es un ejemplo. Sin embargo el mapa utilizado preserva poco de realidad. Varía la escala constantemente y precipitadamente, y las direcciones de los contornos casuales. Los únicos rasgos importantes del mapa son la ubicación fácil de las estaciones y travesías a lo largo de pistas y si una estación o una travesía está del norte o sur del Río Guaire. Satisfacen todos los deseos típicos que un pasajero quiere saber, así que el mapa satisface su propósito.
MANEJO DE BRUJULA.
Junto con el mapa, la otra herramienta esencial para la orientación en montaña es la brújula. En este aparato, el elemento fundamental es la aguja imantada, que dirige siempre hacia el Norte.



5. CONCEPTO PROFECIONAL TURISTICO DE LA OMT.
OMT
Siglas de Organización Mundial del Turismo. Organismo especializado de la ONU cuyo objetivo es la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, con el fin de contribuir al desarrollo económico, a la comprensión internacional, a la paz, a la prosperidad y al respeto universal y la observancia de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

6. PRODUCTO TURISTICO:
1. Producto de servicios, que se compone con una mezcla de unos elementos básicos de la industria turística, gran parte de los cuales se disponen a su vez en forma de servicios (Muñoz, 1992).
2. En turismo, el bien que crean las empresas no es un bien material, sino que suele consistir en la prestación de servicios, a excepción quizá del recuerdo o “souvenir” que es el único bien que podríamos catalogar de turístico (Vogeler y Hernández, 2002).
3. Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer para satisfacer una necesidad o un deseo (Kotler, 2004).
4. Aquel recurso en el que se pueden realizar una o varias actividades porque está formulada una propuesta de accesibilidad al mismo por parte del público. Cuando los recursos se estructuran para el uso y disfrute turísticos, se convierten en productos. (Chias, 2005).

Los componentes del producto turístico:

Como hemos indicado anteriormente, el producto turístico es un conjunto de elementos materiales e intangibles diseñados para satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor. Un aspecto fundamental del producto turístico es su composición, debido a que, como hemos visto anteriormente, existe un grado de heterogeneidad elevado que dificulta la definición y conceptualización del mismo. Han sido varios los autores que han profundizado en el estudio de la composición del producto turístico, como Krippendorf (1971) o Middleton y Clarke (2001), inspirados estos últimos por Wahab, Crampon y Rothfield (1976). Otros, como Ebrahimi (1995), Acerenza (2006) o Serra (2002), han propuesto esquemas más simplificados, basados generalmente en las aportaciones iniciales de Middleton y Clarke (citado por Smith, 1994).
5. Ebrahimi (1995) propone tres componentes principales que conforman el producto turístico: las atracciones del destino, las instalaciones del destino y la accesibilidad al destino. Como podemos ver, los componentes se encuentran directamente relacionados con el destino turístico y como veremos se encuentran presentes, en una u otra forma, en la mayor parte de los modelos que tratan de conceptualizar el producto turístico.
6. Las atracciones del destino están formadas por la imagen que el consumidor tiene del destino, en base a las atracciones naturales, como una playa o una cadena montañosa; y, por otro lado, las atracciones construidas por la mano del hombre, como un parque temático o un enclave arqueológico. Por otro lado, las instalaciones del destino, que normalmente por si solas no constituyen una motivación para viajar pero cuya ausencia podría limitar el disfrute del viajero, estarían formadas por aquellas destinadas al alojamiento, restauración, entretenimiento y recreo. Por último, está el elemento de la accesibilidad al destino turístico, representado por el transporte, que será elegido por el turista en función de criterios de coste y tiempo.
7. En la línea de Ebrahimi (1995), Acerenza (2006) también establece tres elementos constitutivos del producto turístico: los atractivos turísticos, las instalaciones turísticas y la infraestructura que da acceso al lugar.


Características específicas del producto turístico:

Como hemos visto en relación con los servicios, existen unas características que los diferencian de los bienes: se trata de la intangibilidad, la inseparabilidad, la heterogeneidad y el carácter perecedero. Middleton y Clarke (2001) señalan, además, otras características propias de los servicios turísticos, que junto a las mencionadas establecerían un carácter diferenciador de éstos sobre el conjunto de servicios de otros sectores de actividad.
Uso:
el único producto, de uso exclusivo de turistas, es el plan de viaje de ida y vuelta o el mal llamado paquete turístico , es decir, un servicio, producido por las únicas empresas turísticas: turoperadores y agencias de viajes, en el que se combinan otros muchos servicios, procedentes de otros subsectores (transporte, alimentación, alojamiento, recreación, deporte, cultura, etc.). Este producto, el plan de viaje, que surge de la combinación de otros, tiene identidad por sí mismo y es necesario ubicarlo en un nuevo subsector económico, diferente a aquellos otros subsectores, en los que se encuentran incluidos sus respectivos inputs, incentivadores y facilitadores.

7 .PRESTADORES DE SERVICIOS:
Los Prestadores de Servicios Turísticos son organizaciones o personas habilitadas para dar el servicio de guías y otros relacionados dentro del Parque Nacional Los Glaciares. A diferencia de las Empresas de Viajes y Turismo -que pueden vender servicios y productos de terceros, incluso en otros destinos- los Prestadores de Servicios sólo brindan servicios propios en una zona determinada. Las actividades que se proponen son muy variadas: trekking en valles y glaciares, ascenciones a cerros, travesías y expediciones en el Hielo Continental, escuelas de escalada en roca y hielo, navegación en lagos.

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